Tips de mantenimiento web en WordPress ¡Mejor rendimiento y seguridad! - LoQueQuierasYA.com

Tips de mantenimiento web en WordPress ¡Mejor rendimiento y seguridad!

Mantenimiento web en WordPress
Compartir:

Ver tu sitio web en línea es un sueño hecho realidad. A partir de ese momento, las expectativas empiezan a crecer, a la espera de tener una gran cantidad de visitas, construir una fiel comunidad de lectores o incrementar las ventas de tu negocio. Sin embargo, el camino para llegar allí es un poco más complejo. Es importante que no pierdas de vista todos los factores que influyen en el funcionamiento óptimo de un sitio web en WordPress, incluyendo el mantenimiento.

Es muy fácil olvidarse de este tema en medio de la estrategia de generación de contenido, las ventas o la atención a los clientes. Incluso, hay personas que le dan mayor importancia al diseño y el apartado estético. Hasta que surge algún problema que afecta el rendimiento, se dan cuenta de la importancia del mantenimiento web en WordPress. Nuestro consejo: Adopta un enfoque proactivo y conviértelo en una de tus prioridades desde ahora.

Antes de presentar los tips para el correcto mantenimiento de tu sitio, debes tener claro en qué consiste el mantenimiento web en WordPress, los principales beneficios y los riesgos de llevar a cabo este proceso de manera sistemática. La implementación de buenas prácticas y hábitos suelen marcar la diferencia.

¿Qué es mantenimiento web en WordPress?

Es un proceso continuo y planificado que tiene como finalidad la optimización de un sitio web en el famoso sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Además de mejorar el rendimiento de la página en aspectos técnicos, también busca eliminar brechas de seguridad que puedan ser utilizadas por ciberdelincuentes.

Recuerda que tu sitio web en WordPress está integrado por múltiples partes y elementos, desde el servicio de hosting o alojamiento hasta los temas y complementos. Debes sumar el contenido que añades de manera frecuente como textos, imágenes, videos, enlaces, etc. A mayor cantidad de variables dentro del sitio web, tendrás que tomar mayores precauciones para evitar que alguna de esas incorporaciones o cambios genere algún problema técnico.

Tips básicos para el mantenimiento web en WordPress

Ejecutar copias de seguridad periódicas

Uno de los consejos básicos de mantenimiento es la realización de copias de seguridad de manera periódica. Piensa en todo el dinero y tiempo que has invertido en lanzar tu sitio web, tanto a nivel de diseño como en generación de contenido. Si automatizas el proceso de respaldo, podrás revivir tu web en WordPress con pocos clics.

En la actualidad, no es necesario tener conocimientos técnicos profundos para realizar una copia de seguridad. Existen complementos que puedes instalar con facilidad y servicios online que te permiten crearlas de forma automática cada cierto tiempo.

Contratar a un servicio externo de mantenimiento web

Es normal que quieras hacer todo por tu cuenta, pero existen situaciones donde vas a necesitar a un equipo de expertos en el tema. En ocasiones, tener una web fuera de línea puede generar pérdidas considerables a tu negocio. Si no estás seguro de cuál es el problema o del proceso adecuado para corregirlo, busca servicios de emergencias WordPress.

La gran ventaja es que un grupo de especialistas atenderá tu problema en poco tiempo. Gracias a su experiencia y conocimiento sobre el tema, podrán encontrar la causa de la falla técnica y resolverla de la mejor manera. De esta forma, verás tu web online en el menor tiempo posible y no correrás el riesgo de provocar un caos mayor en tu sitio.

Actualizar versión, temas y complementos

Otro consejo útil para el mantenimiento web en WordPress consiste en ejecutar las actualización principales, así como en una correcta gestión de temas y complementos. En primer lugar, deshazte de los que no utilices, ya que solo están consumiendo recursos y representan un riesgo adicional innecesario.

El CMS permite configurar actualizaciones automáticas para los complementos, aunque muchos prefieren hacer el proceso de forma manual. Esto resulta útil para detectar fallas de forma rápida e identificar qué complemento es el causante del problema. Bajo este enfoque, puedes desactivarlo o volver a la versión que funcionaba de manera estable.

Mejorar la velocidad de carga

Es muy importante contar con un sitio atractivo y rápido. De manera periódica, revisa los tiempos de carga de tus páginas. Existen muchas herramientas online para realizar esta medición. Recuerda que un sitio web lento suele registrar una alta tasa de rebote y múltiples abandonos.

Usar servicio o complemento de seguridad

El mantenimiento web en WordPress resulta más sencillo con un buen complemento o servicio de seguridad. Si tu página recibe poco tráfico, quizá sea suficiente con alguna solución estándar y tradicional. La situación es más compleja en sitios con muchas visitas, ya que esto suele venir acompañado de una mayor cantidad de ataques.

Detrás de los complementos especializados en seguridad, se encuentran desarrolladores que trabajan en diseñar mejores mecanismos de protección y bloqueo de amenazas. De esta forma, podrás lidiar con mayor facilidad con cierto tipo de intrusos y dedicar tiempo a otras tareas que también requieren tu atención.

Crear contraseñas seguras y cambiarlas de manera periódica

Adopta las mejores prácticas a la hora de establecer contraseñas. Toma en cuenta que esa es la puerta de entrada para muchos ciberdelincuentes. ¡No les pongas las cosas fáciles! Lo mejor es apostar por un conjunto de letras, números y caracteres complicados, además de cambiarlas de manera frecuente.

De la misma manera, implementa la autenticación de dos pasos, debido a que este tipo de mecanismos añaden una capa extra de seguridad.

Optimizar base de datos

La función de una base de datos es recopilar información, pero algunos fragmentos pueden ser innecesarios. Tener datos inservibles solo provocará una pérdida de rendimiento y velocidad, por lo que tu sitio web no funcionará de manera eficiente.

La optimización de la base de datos se puede realizar de manera manual, pero también hay complementos que agilizan y automatizan el proceso. En la mayoría de los casos, las opciones preestablecidas deberían funcionar. Sin embargo, lo más recomendable es buscar asesoría de un experto para obtener una solución personalizada.

Reparar los enlaces rotos

Si quieres evitar las malas experiencias de usuario, atiende con urgencia el problema de los enlaces rotos. Los visitantes de tu sitio se molestarán si se encuentran páginas 404 con frecuencia. Al igual que con otras tareas de mantenimiento web en WordPress, puedes encontrar complementos especializados para la verificación de enlaces.

Por otro lado, existe la posibilidad de configurar las redirecciones con el objetivo de que los visitantes vayan a una página con contenido valioso en lugar de encontrarse con ese molesto anuncio de error.

Nosotros podemos ayudarte a crear un sitio web con Wordpress de forma profesional, que integre todas las herramientas que requiere tu negocio para desarrollarse y alcanzar el éxito. Si ya tienes tu sitio y necesitas ayuda de un experto en Wordpress, para solucionar algún problema, mantenimiento en general, integrarle herramientas o simplemente mejorar tu página web, contáctanos y con gusto te apoyaremos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre y Mujer Contentos

¿Tienes que irte? ¡No hay problema!

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico los últimos tips y consejos para mejorar tu estrategia de Marketing, Ventas y Servicio.