Tipos de Web Hosting – Escalabilidad para tu Negocio en Internet - LoQueQuierasYA.com

Tipos de Web Hosting – Escalabilidad para tu Negocio en Internet

Tipos de Web Hosting – Escalabilidad para tu Negocio en Internet
Compartir:

Cualquier persona o empresa que quiera comenzar a tener presencia en el mundo digital debe saber lo qué es un hosting, ya que es lo primero que necesitará para poder tener su propio sitio web. Lo que muchos desconocen, es que existen diferentes tipos de hosting y cada uno va representando la escalabilidad que ha ido obteniendo el sitio web desde sus inicios.

Antes de comenzar a explicar de qué tratan los diferentes tipos de hosting, recordemos a qué se refiere dicho término. No es más que un servicio de alojamiento en el que se pueden almacenar contenidos y mantenerlos allí para compartirlos con otros usuarios; por lo general este servicio se utiliza para alojar sitios web y correo electrónico que se destinan a la creación de una marca, un eCommerce, medios de comunicación, etc.

Ahora que conocemos la esencia del término, es importante conocer los tipos, tales como: hosting compartido, Servidor Virtual Privado (VPS), servidores dedicados y hosting en la nube (cloud hosting):

Hosting compartido

Este es posiblemente el tipo de alojamiento más común que existe. Tal y como su propio nombre lo indica, es el espacio de un servidor que compartimos con otros clientes. Es una opción que se recomienda para aquellas páginas web que están empezando y no pueden realizar una alta inversión y solo contratan el porcentaje de recursos, adaptándose así a las necesidades que necesite cada negocio. 

Los hostings compartidos suelen ser los más económicos y la empresa que ofrece el servicio de alojamiento se encarga de realizar todo el mantenimiento del servidor, así como de brindar servicio técnico especializado. 

El inconveniente principal es la imposibilidad de personalizar la configuración del servidor. Es decir, no se pueden instalar módulos del sistema operativo específicos o deslimitar la cantidad de emails que se pueden enviar por hora, por ejemplo, ya que estos son aspectos estándar para todos los clientes del hosting compartido.

Ventajas 

  • Es el hosting más económico. Este incluye todas las licencias (copias de seguridad, antivirus y todo lo demás). 
  • Es la opción más sencilla de utilizar. 

Desventajas

  • Limitaciones técnicas.
  • Menos personalización que otras opciones, tal y como habíamos comentado anteriormente.

Servidor Virtual Privado (VPS)

El VPS es un servidor que se crea de manera virtual, por lo que en una misma máquina pueden existir varios servidores, esto se hace a través de la tecnología de virtualización y donde cada VPS tiene su propio sistema operativo. 

Para explicarlo un poco mejor, recordemos que un servidor es un ordenador que almacena datos, archivos y aplicaciones a los que se pueden acceder de forma remota. En el caso de los VPS, varios de ellos pueden ser creados y mantenerse en una sola máquina.

Esta opción suele ser utilizada por los propietarios de los sitios web que ya han alcanzado un tráfico de usuarios que excede a los planes de hosting compartido y necesitas esa personalización de recursos que no ofrece el hosting compartido.

Hay que tener en cuenta que para pasar a un VPS es necesario tener conocimientos técnicos que permitan gestionarlo de manera adecuada. Si no los tienes pero te interesa esta opción, debes subcontratar esta opción con un proveedor que ofrezca VPS administrados para que solamente tengas que gestionar la información de tu negocio a través de un CMS, como WordPress o Prestashop

Ventajas 

  • Acceso root (nivel administrador), lo que nos permite más personalización y menos limitaciones técnicas. 
  • Es más fácil de escalar que cualquiera de las otras dos opciones, porque no necesitamos otro disco duro, podemos ampliarlo. 

Desventajas

  • No está todo incluido. En este caso, las licencias tienen un coste aparte, es decir, si se necesita la licencia de antivirus o la de copias de seguridad habrá que adquirirla aparte. 
  • Requiere una administración específica, que como comentábamos antes, se puede subcontratar con el proveedor de hosting. 

Servidor dedicado

Un hosting con un servidor dedicado es un servicio de alojamiento web que te proporciona el uso exclusivo de un servidor completo. Esta opción es una máquina física, por tanto, no está virtualizada. Esto nos permite virtualizar y crear nuestras propias máquinas virtuales (o VPS) y dentro de estos podríamos tener distintos hostings compartidos. 

En lugar de compartir un servidor con otros sitios web, tienes todo el poder de procesamiento y almacenamiento del servidor para ti solo. Esto significa que tienes un mayor control sobre el rendimiento y la seguridad de tu sitio, y puedes personalizar la configuración del servidor para satisfacer tus necesidades específicas. Sin embargo, también significa que tienes que asumir la responsabilidad de mantener y administrar el servidor, lo que puede ser una tarea desafiante para aquellos que no tienen experiencia en el campo.

Ventajas 

  • Permite crear máquinas virtuales, esto puede ser un punto de negocio para algunas empresas, porque puedes re-vender máquinas virtuales.
  • Máximo rendimiento posible, es la opción más potente que existe. 

Desventajas

  • Dificultad de gestión. 
  • Todo se tiene que instalar desde cero. 

Hosting en la nube (Cloud Hosting)

Este tipo de hosting distribuye los proyectos en varios servidores interconectados en una nube por lo que no estará alojado en un solo servidor.

Al tener esta característica, si uno de ellos fallara, el resto compensaría esa pérdida de recursos.

Además, el hosting en la nube puede a su vez ser:

  • hosting compartido,
  • hosting virtual (VPS),
  • o, incluso, hosting dedicado.

Ventajas

  • es más eficiente que el hosting dedicado;
  • este servicio se adapta a las necesidades del proyecto en tiempo real;
  • posee la mejor disponibilidad;
  • tiene gran capacidad de adaptación;
  • al contar con el respaldo de varios servidores, ofrece una mayor seguridad.

Desventajas

  • para su gestión se requiere conocimientos avanzados;
  • su precio de entrada es elevado.
  • debido a que posee recursos variables, los precios finales también lo son;
  • transferir datos personales entre países puede tener implicaciones legales.

El modelo cloud hosting, es una solución indicada para grandes proyectos como aplicaciones de SaaS (Software como Servicio).

Aquí en LoQueQuierasYA.com podemos ayudarte a crear una página web desde cero, incluyendo la gestión y obtención de los dominios y hosting que te permitirán que el sitio se mantenga activo a cualquier hora del día. Contamos con servicios de diferentes tipos de hosting, migración de sitios web de un servidor a otro y muchos servicios más. Contáctanos y coméntanos los detalles de tu proyecto para entonces prepararte un plan de acción y cotización ajustados a tu caso particular.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre y Mujer Contentos

¿Tienes que irte? ¡No hay problema!

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico los últimos tips y consejos para mejorar tu estrategia de Marketing, Ventas y Servicio.