¿Tips o Estrategias de Marketing?

Como muchas personas que se largan a desarrollar un negocio por cuenta propia, pronto me di cuenta que tenía que hacer el marketing de mis servicios. ¿Pero cómo?

Entonces comencé a leer un libro de marketing tras otro, creo que llegué a los 300 en esos primeros años. Por supuesto que encontré algunas ideas muy interesantes que me fueron de gran ayuda, pero el problema con la mayoría de esos libros es que básicamente se componían de tips, pequeños consejos, no de sistemas o estrategias.

Mi pregunta para ti es la siguiente: ¿estás incorporando mayormente tips de marketing o te estás enfocando en desarrollar estrategias (en lo posible probadas) diseñadas para convertir a los potenciales clientes en clientes reales, esos que pagan por tus servicios y/o productos?

Hay un mundo de diferencia entre tips o consejos y estrategias

Acá te muestro alguna de ellas:

  • Un tip te muestra una manera mejor o más hábil para hacer algo.
  • Una estrategia es un proceso completo para conseguir que se haga algo.
  • Un tip podría ser una idea al azar que puedes poner en práctica algún día.
  • Una estrategia es un plan con un objetivo claro y un calendario.
  • Un tip tiende a ser incompleto o sólo una solución parcial.
  • Una estrategia tiende a ser un proceso completo paso a paso.
  • Los tips pueden provocar sobrecarga de información al darte demasiadas ideas.
  • Las estrategias pueden desarrollar habilidades y confianza a largo plazo.

Todo el mundo busca ideas instantáneas.

Admítelo, ¿no preferirías aprender un tip para persuadir a más personas para que se suscriban a tu sitio web, o un simple consejo sobre las palabras perfectas para conseguir que alguien compre tus servicios, o un tip fácil y rápido para escribir una carta de ventas que genere una tonelada de respuestas?

Por supuesto que lo haría pero, en su mayor parte, estos consejos sencillos y soluciones fáciles y rápidas rara vez cumplen sus promesas.

El marketing es un juego (o disciplina) que consiste en una amplia variedad de estrategias probadas que funcionan para atraer clientes. La cosa es, que lleva tiempo aprenderlas, aplicarlas y dominarlas.

Pero con la práctica, se hace más fácil. Por ejemplo, mi cliente, Ross Blake, está dominando la estrategia de hablar en público y consigue cada vez más conferencias, más personas le dan sus tarjetas, consigue más solicitudes de sesiones de estrategia y más clientes.

Descubrió que hablar en público no sólo consigue clientes. Un gran discurso puede informar e inspirar, pero no es suficiente. Sin embargo, una estrategia detallada de conferencias, ejecutada consistentemente, obtiene resultados casi siempre.

Cuando mis clientes trabajan para aprender y poner en práctica estrategias paso a paso, a menudo se sorprenden con los resultados consistentes que reciben. Y la recompensa puede ser enorme.

Pero ¿qué se necesita para poner en práctica una estrategia de marketing?

En primer lugar, se necesita un número de pasos llevados a cabo en un orden determinado. Por ejemplo, permítanme esbozar todos los pasos de la estrategia para hablar en público de Blake:

  1. Decide la charla que va a dar. El título es lo más importante, ya que determina en gran medida quienes asistirán.
  2. Escribe una “página del conferencista” en su página web para mostrar las charlas que da. ¿Qué puntos va a abordar? ¿Cuáles son los beneficios?
  3. Investiga y compila una lista de las organizaciones que son huéspedes potenciales para su charla, tales como diversos grupos profesionales.
  4. Se pone en contacto los directores de los programas de estas organizaciones por teléfono y / o correo electrónico.
  5. Cuando los contacta, ve si están interesados en el tema. Si lo están, les envía información por correo electrónico y los dirige a su página de conferencias.
  6. Hace el seguimiento en una semana para ver si están interesados. Si lo están, trata de fijar una fecha para dar la charla.
  7. Prepara folletos y / o diapositivas para la charla.
  8. Practica su charla en voz alta un par de veces hasta que siente que se desempeñas satisfactoriamente.
  9. Da la charla y hace el mejor trabajo que puede.
  10. Al final de la charla, ofrece a la audiencia copias de un informe que escribió a cambio de sus tarjetas de visita.
  11. Añade los nombres a su lista de correo y también hace el seguimiento con los que cree tener mas potencial.
  12. Trata de tener una conversación telefónica corta para ver si están interesados en tus servicios profesionales.
  13. Si están interesados, trata de conseguir una reunión para explorar el trabajo conjunto.

Cada uno de esos pasos demanda una cierta cantidad de conocimiento y práctica antes de que te sientas cómoda/o haciéndolo.

Quizás estés pensando, “Eso es mucho trabajo!”

Bueno, no sé si ganas nuevos clientes cada vez que das una charla o implementas una estrategia de marketing. Y ciertamente no sé si dominas esta estrategia y la repetirás con éxito en los próximos años.

Pero si eres seria/o sobre el crecimiento de tu negocio, necesitas ir más allá de los tips y aprender, practicar y aplicar estrategias de marketing. Si haces esto, te prometo que tu negocio va a crecer más rápido de lo que creíste posible.

Por favor déjanos tus comentarios debajo. Y si encuentras esta nota de interés, compártela en tus redes sociales.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario