El nuevo consumidor web y sus características

El Estudio de consumo de medios digitales en México 2011, realizado por IAB México, emplea el término Súper Internautas para definir a los consumidores de Internet que cuentan principalmente con tres características:

  • Dicen “amar” Internet y definirlo como “indispensable” en su vida.
  • Pasan más de 5 horas conectadas a Internet.
  • El Internet forma parte de su día a día.

De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda del 2010 elaborado por el INEGI, se registraron más de 29 millones de jóvenes entre 15 y 29 años. Por lo anterior, no es casualidad que de acuerdo al estudio de IAB sea este el segmento que representa a los llamados Súper Internautas.

Un estudio más reciente, elaborado por ComScore en Junio de 2012 llamado Future in Focus, asegura que en México el segmento de edad que más navega en Internet es el conformado por edades de 15 a 24 años de edad. De forma similar, el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociados”, elaborado por el ITESM, concluye que de 52.3 millones de usuarios de Internet en el país, el 44% se concentran entre los 12 y 25 años.

Este, el que IAB nombró en 2011 el Súper Internauta, es el nuevo consumidor web. Entre los hábitos más importantes de este tipo de usuarios es que tienen una penetración del 38% en redes sociales lo que ha ayudado a que México se ubique entre los primeros 5 lugares a nivel mundial en esta categoría.

Además, el IAB destaca que estos consumidores pasan en promedio 7 horas y 52 minutos navegando en Internet, cifra que se muestra en incremento desde el 2010. Los sitios que más visitan este segmento están relacionados al entretenimiento y a la búsqueda de información.

Otro análisis de IAB que compara a este sector indica que el 66% de los jóvenes pertenecientes a los NSE D+ y D/E estás identificados como los sectores de la población con menos ingresos, utilizan el Internet aun más que cualquier otro medio de comunicación y, de hecho, el 51% lo percibe como más accesible que el resto.

Con todos estos datos que nos brindan las diferentes instancias competentes, no podemos sino preguntarnos, ¿hacia dónde se dirige el Internet como medio si ya es un espacio de jóvenes?, ¿cómo se verá afectado el contenido que ahí se publica y comparte? Y, sobre todo ¿Qué repercusiones tendrá todo lo que se generan ahí en el mundo real?

Las compras en línea, los contenidos, las ideas, el software y las características de estos elementos están siendo redefinidos por la juventud que ahora habita el Internet, y si así está cambiando, ¿qué será cuando Internet sea navegado en su mayoría por nativos digitales?

No espere más y saque el máximo provecho de internet para hacer crecer su negocio. Si necesita ayuda para hacerlo, no dude en contactarnos.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario