Impulsa tu negocio con una campaña de mailing en 3 consejos

Aquí tres consejos para elaborar una estrategia que sea el impulso que tu negocio necesita:

Emprender es atraer y marcarse metas

No solo tienes que procurar tener una idea que funcione en el mercado laboral y sea atractiva en el nicho de mercado que atacas, sino que también todo buen emprendedor necesita establecer un plan de acción que, sin prisa pero sin pausa, le permite evolucionar, crecer y, muy importante, obtener una rentabilidad.

competidores

Los comienzos son difíciles y arrancar no siempre es tan sencillo como nos imaginamos. De acuerdo con un informe de A2C Advisors, una gran parte de mujeres emprendedoras procede del ámbito familiar y, por tanto, poseen redes de contactos limitados, apoyándose en la familia y/o cónyuges o pareja. En caso de necesitar asociarse, apuestan por alguien con el que mantengan un parentesco, por lo que uno de los primeros objetivos es ampliar esa red de conocidos.

¿Cómo hacerlo? El boca a boca sigue triunfando hoy en día pero hay que reconocer que nos debemos al todopoderoso Google, quien puede hacer que nuestro negocio se posicione en los primeros resultados o que no aparezcamos por ningún lado. Unas buenas opciones para salir en el escaparate de Internet son:

  • Implementar una estrategia de social media, es decir, enlazar información a través de Internet para conformar redes sociales y comunidades virtuales. Esto es fundamental en la era 2.0, porque a través del feedback y la interacción con los usuarios a través de la red (blog o redes sociales tipo Facebook, Twitter, Google+, LinkedIN, Pinterest…) podremos conformar una agenda de contactos y potenciales clientes para nuestro negocio. Además, en Internet hay que estar.
  • Lanzarse a la creación de una campaña de mailing. Hacer mailing o enviar email marketing consiste en poner en marcha una estrategia de marketing directo en la que enviamos información corporativa en forma de newsletter a contactos que han dado su permiso para recibir contenido comercial. En suma, se trata de un medio pensado para fidelizar clientes y conseguir nuevos.

Y no sólo eso, estamos hablando de una carta de presentación que puedes lanzar a aquellos contactos que han intervenido de alguna manera en tu negocio para presentarte, darte a conocer, atraerles a una primera visita física con algún incentivo promocional…

Realizar una campaña de mailing es ganar rentabilidad en tu emprendimiento

mailing-mailify-contactos

Llegados a este punto puedes pensar que implementar este tipo de estrategias tiene un costo elevado. Se ha extendido la idea de que hacer email marketing, poseer una base de datos o diseñar newsletter es fruto de una elevada inversión. Incluso hay quien relaciona estas prácticas con convertirse en un spammer. Nada en absoluto. A pesar de los años y del apogeo de otros servicios de comunicación, el correo electrónico no pierde fuerza y está más vivo que nunca.

¿A cuántas personas conoces que no tengan una cuenta de correo electrónico? Vale, cierto, puede que sepas de algunas. Pero, ¿a cuántas conoces que sí la tienen? Ahí está la clave. La mayoría de nosotros tiene una cuenta de email y realiza gestiones a través de la misma. Y, tanto tú como yo, estamos suscritos a alguna newsletter corporativa, ¿cierto? Ahí tienes otro buen argumento. Aun así, hablando claro, una de las apuestas más fervientes de cualquier emprendedora/or se basa en la rentabilidad.

Y este gráfico despejará todas tus dudas.

roi-mailing-mailify-datos-inversion

La consultoría Business2Community realizó a principios de 2016 una investigación que expone el ROI percibido por cada dólar invertido en las estrategias de marketing más conocidas. Los resultados son sorprendentes, pues siempre pensamos que la publicidad pura y dura (lo que sería un Banner Ads en el mundo digital) comporta un mayor beneficio, como si se anunciara en televisión o en prensa.

Sin embargo, comprobamos que los canales que más rentabilidad generan son aquellos que, muchas veces, se olvidan y quedan relegados a un segundo puesto: el posicionamiento orgánico a través del SEO con un 22.24$ de media y el email como canal de marketing con la cifra de 40$.

No cabe duda de que una correcta difusión de contenidos que aporte valor al usuario medio sobre aspectos clave de tu negocio vale más que un banner ruidoso en una página web cualquiera. Y si esa persona recibe por email promociones, descuentos, felicitaciones en ocasiones especiales, propuestas de interés… ¡ya lo tienes todo hecho!

Metas, rentabilidad y la importancia de los contactos para todo emprendedormailing-mailify-base-de-datos

No solo necesitas manejar las redes sociales para acercarte a los usuarios digitales en forma de avatar, sino que también es bueno generar una base de datos óptima, limpia y, sobre todo, conocida.

Estas acciones van de la mano y caminan juntas. Para conocer al cliente y ofrecerle los mejores resultados acorde a sus gustos hemos de darle ideas, conocimiento y opciones que le gusten. Esto se llama aproximarse al target objetivo y el email marketing nos puede ayudar a hacernos amigos de nuestra audiencia.

Conseguir una base de datos optimizada es una de las funcionalidades del mailing y de la actitud que mantengas en el negocio. Puede que al principio solo cuentes con algunos familiares y amigos íntimos en tu lista de suscriptores, pero con el tiempo irás aumentando la cifra. Puede que al principio te sientas tentado(a) de adquirir bases de datos compradas bajo la promesa de que tus emails llegarán a millones de usuarios.

Esta estrategia no es rentable y, además, perjudica la reputación de tu negocio. ¿Por qué? Pues porque alguna que otra vez habrás recibido algún correo de una marca que no te suena, que te habla como si fuera un robot, sin personalizar, y además ofreciendo algún producto y/o servicio que no necesitas. Lo más lógico en estos casos es enojarse y marcar como spam el correo, previa baja del servicio solicitada.

Conforme más conoces a tus destinatarios y sabes lo que envías y a quién se lo envías tendrás más probabilidades de aumentar las ventas. Para saber cómo acertar no hay nada mejor que seguir estos trucos:

  1. La suscripción post-compra física. ¿Alguien ha comprado algún producto en tu tienda física? Prueba a regalarle alguna muestra o un descuento en la próxima compra si se suscribe ipso facto y en persona a tu newsletter. Puedes aprovechar y ofrecer un pequeño formulario que no solo incluya la dirección de correo sino que también añada algunos campos esenciales para la personalización, como por ejemplo el nombre y apellidos, el género de la persona, su zona de residencia…
  1. La encuesta de satisfacción. ¿Algún cliente ha comprado a través de tu web? Envíale una campaña de email marketing que le ofrezca la oportunidad de comentar, compartir, juzgar, valorar y opinar sobre el proceso de compra, sobre el producto en sí e incluso sobre la tienda en general. De este modo, no solo conseguirás una difusión extra sino que también sacarás algunos datos clave: cuáles son sus gustos o hábitos, qué tiempo le dedica a tu servicio, etc.
  1. El pop-in en la web. Si una persona visita tu tienda online es lógico que no compre en la primera visita. Pero si haces saltar un pequeño pop-in dentro de tu sitio web ofreciendo un descuento o una oferta por suscribirse a la newsletter en la primera compra, ¿quién te va a decir que no?

Existen muchas ideas para fomentar la suscripción y para conocer al público que, al fin y al cabo, es quien generará los beneficios que necesitamos. Por ello, como mínimo, debemos mimarlos y darles la opción de aprender con nosotros y tener una experiencia única.

 

Publicaciones Relacionadas

Sin comentarios aún.

Déje un comentario