¿Por qué no Compran mi Producto o Servicio?

¿Por qué no Compran mi Producto o Servicio?

Por qué no Compran mi Producto o Servicio
Compartir:

Muchos emprendedores se pregunta ¿Por qué no Compran mi Producto o Servicio?. Básicamente podemos decir que una persona (o empresa) no adquiere tu producto o servicio si se dan alguna de las siguientes causas:

NO le interesa
NO lo necesita
NO tiene dinero
NO tiene apuro
NO te tiene confianza
NO hubo seguimiento eficaz

Estas razones te dan la sensación de que resultan imposibles de vencer, ¿verdad?

No te preocupes, hay buenas acciones posibles en cada caso para atender y enfrentar estos terribles problemas del vendedor.

1. NO le interesa…

Bueno, acordemos que si el producto o servicio que vendes NO le interesa a la persona o empresa a la que estás intentando vendérselo, el problema es grave; sin embargo, muchas veces este problema es culpa del vendedor.

El interés o falta de interés de un cliente ante un producto o servicio muchas veces depende de que lo presentemos del modo adecuado y busquemos el mercado correcto.

¿Tú irías a vender diccionarios a un grupo de profesores de lengua o correctores? ¿no sería acaso como pretender venderle «hielo a un esquimal»?

Pues… si respondiste NO, ¡te equivocaste!

Justamente quienes MÁS diccionarios compran, son los profesores de literatura, correctores, editores y otras categorías similares.

¡Mira qué sorpresa!, compra más diccionarios la gente que trabaja con el lenguaje (los «esquimales»), que aquellos que se ocupan poco del modo correcto de usar el idioma.

Mientras que una persona con mala ortografía, rara vez tiene un diccionario y, si lo tiene no lo usa -y JAMÁS se compraría otro-, los expertos en el lenguaje tiene DECENAS de ellos y cada año compran nuevos.

De todos modos, despertar el interés en un producto o servicio, depende de un profundo análisis y planificación por parte del vendedor.

Primero ocúpate por encontrar la respuesta a «por qué habría de interesarle esto a mi cliente» y, apenas la encuentres, ya tendrás el 50% de tu venta asegurada.

No esperes que sea la gente la que «tenga interés» en tu producto, ocúpate de averiguar POR QUÉ tendrían que tenerlo.

El proceso de la venta será mucho más rápido y efectivo si tú SABES y LE DICES a tu cliente «por qué» esto le sirve.

2. NO lo necesita…

¡Vaya problema! si no lo necesitan aunque «les interese», no van a comprarlo. FALSO, la gente compra motivada por el DESEO y no por la NECESIDAD.

¿Tú crees que una mujer necesita 23 pares de zapatos, o que un hombre necesita 18 corbatas?… si la motivación final en la compra fuese la «necesidad», la gente tendría 2 pares de zapatos y 2 corbatas -y no volvería a comprar otras hasta que éstas no se rompan-.

Lo que el vendedor habilidoso debe encontrar son las fuentes del DESEO para el tipo de producto o servicio que vende.  La gente compra por emoción y no por detalles técnicos.

  • Los cosméticos no venden «pintura», venden «belleza».
  • Un hotel en la playa no vende «habitaciones», vende «emoción, aventura, romance o descanso».

Encontrar el modo de generar el deseo en tu cliente, es uno de los principales problemas del vendedor. Sin deseo no hay venta.

La gente no «necesita» viajar en un crucero a las Bahamas, ni comprarse un televisor nuevo… la gente lo «desea» cuando ciertas fibras íntimas de su personalidad son «tocadas» por la publicidad o el acto de venta.

¿No «desearías» estar en esa camilla de la foto con dos masajistas expertos trabajando en tu adolorida espalda?… ¿verdad que sí?… ¿lo «necesitabas» hace unos minutos antes de que pensaras en eso?

Así funciona el mundo de los DESEOS… hasta que no se cruzan en nuestra mente, muchas veces ignoramos que allí estaban agazapados.

Ebook Marketing de Contenidos para Conquistar Audiencias Digitales en 5 Pasos

Recibe inmediatamente y GRATIS en tu correo el Ebook:

Marketing de Contenidos para Conquistar Audiencias Digitales en 5 Pasos

Aprenderás:

    Si no ves el Ebook en tu Bandeja de Entrada, por favor revisa en la Bandeja de Spam o Correo No Deseado.

    3. NO tiene dinero…

    Bueno… resulta que le interesa y lo desea pero no tiene dinero… murió la venta.

    ¡Error!, la gente -o las empresas- absolutamente SIEMPRE consiguen el dinero que necesitan, siempre que la satisfacción o beneficio que el producto o servicio va a producirles sea MAYOR al esfuerzo o sacrificio de conseguir o desprenderse de ese dinero.

    Si así no fuese, no habría gente que toma créditos para comprarse un automóvil o una casa, o gente que tiene sus tarjetas de crédito permanentemente al límite de sus autorizaciones.

    Dentro del nivel de adquisición del cliente, la falta de dinero NUNCA es un impedimento para la venta.  Eso si, asegúrate que la satisfacción o utilidad que tu producto o servicio produce en el ánimo de tu cliente sea MAYOR al esfuerzo o sacrificio de desprenderse del dinero; de esa forma será tu cliente el que se encargue de resolver -rápidamente- el problema del dinero.

    ¡Nunca nadie se perdió una salida con la «mujer de sus sueños» por falta de dinero!, y lo mismo ocurre con millones de otros casos.

    De todos modos no está de más recordar que los buenos vendedores, se encargan de SOLUCIONAR anticipadamente este problema en la medida de sus posibilidades.

    Si visitas una tienda de artículos del hogar, verás que todas ellas venden sus productos en «cómodas cuotas» -que están al alcance de casi cualquier persona.

    Las inmobiliarias que venden casas y departamentos, se ocupan de realizar acuerdos anticipados con los Bancos que otorgarán los créditos hipotecarios que sus clientes necesitarán para concretar la adquisición.

    En otro terreno, si revisas una propuesta de venta a nivel corporativo, verás que los buenos vendedores se encargan de acompañar la oferta con un «estudio de beneficios» para la Empresa, en el que demuestran anticipadamente, que la inversión a realizar produce ahorros o ganancias que cubren con creces el esfuerzo de realizar la misma.

    4. NO tiene apuro…

    Este es un tema grave (para los vendedores).  El cliente necesita y desea el producto, tiene el dinero… pero no tiene ningún apuro por comprarlo.

    Dos pistas para este caso… si alguien está verdaderamente MOTIVADO, ¡no va a demorar su decisión!… así que posiblemente no ha sido muy hábil en despertar un verdadero DESEO por su producto o servicio. Casi con certeza la utilidad y beneficio para el comprador no están del todo claros.

    ¡Corrige tu mensaje de ventas!, asegúrate que tiene la capacidad de despertar el interés y deseo REAL de tu cliente.

    El segundo «truco» en este caso, es organizar la venta de modo tal que exista algún tipo de «fecha límite» o «penalidad» por la demora.

    Los famosos carteles de «Últimos Artículos Disponibles» o de «Oferta Válida hasta el día xxx», en la mayoría de los casos sólo tienen por objeto generar cierta sensación de urgencia para el comprador y obligarlo a tomar la decisión ahora. Incluso, la orden imperativa en ciertos mensajes tiene un profundo impacto.

    El famoso «llame ya» del que tanto nos burlamos en los avisos televisivos, no se coloca en ellos sólo para causar gracia… está demostrado que las llamadas son un 300% mayores cuando se incorpora ese mensaje.

    Fechas límite, descuentos por compra anticipada, stock reducido, poner el producto «a la vista», son sólo algunas de las acciones que puede utilizar para crear urgencia y decidir la operación lo antes posible.

    5. NO te tienen confianza…

    Grave problema, un cliente con el deseo, necesidad, interés, urgencia y dinero necesarios para hacer una venta YA, ¡pero que NO nos tiene confianza!

    Esto no hay modo de solucionarlo «al final» y tienen que ser una de sus preocupaciones «al principio».

    Nadie entrega su dinero a una persona a la que no tiene confianza. Tú, tu empresa, el proceso de venta, TODO tiene que estar diseñado para generar confianza.  Tendrás que ocuparte de brindar información tuya y de tu empresa, tener referencias de otros clientes satisfechos, otorgar garantías y asegurarte una imagen de seriedad.

    Esto no es tan grave para una empresa de 100 años de antigüedad (o con un historial conocido) y resulta mucho más preocupante para un vendedor desconocido (o un nuevo producto o servicio).

    No hay otro antídoto para este problema que la seriedad, información, imagen y respaldo de lo que dice.

    Mientras menos conocido seas, más tendrás que ocuparte por el hecho de que tu presencia personal, oficina, folletos o sitio web sean impecables.  ¡Asegúrate de tenerlos!

    6. NO hubo seguimiento…

    Apenas el 20% de las ventas ocurren en el «primer encuentro». Y apenas se suma un 10% adicional en el segundo. Entre el tercero y quinto encuentro se produce aproximadamente un 5% de las ventas en cada caso.  Incluso en el séptimo encuentro hay un 3% de ventas residuales.

    Tienes que evitar convertirte en un perseguidor insoportable (nadie querrá atenderte), pero asegúrate de hacer el seguimiento correcto a tus operaciones.

    Los vendedores que ignoran este importante principio suelen dejarse más del 50% de las ventas, perdidas en el purgatorio de las ventas que «pudieron ser y no fueron».

    Muchas veces la gente está ocupada en otra cosa, no hizo su pedido porque se fue de viaje, esperó al cierre de la tarjeta a fin de mes, o decenas de otras causas… sólo con un seguimiento adecuado se evitará perder las ventas que se esfuman por falta de atención y perseverancia.

    Además, ten presente que en el caso de un cliente individual, tienes que ocuparte de una sola persona… pero en la «venta corporativa» tienes que hacer el seguimiento de múltiples decisores:

    • El gerente o la persona con capacidad de tomar la decisión final.
    • El responsable de los fondos… si él no está convencido de la importancia de «este gasto», ten por cierto que la operación no se llevará a cabo.
    • El «asesor técnico» con responsabilidades en el área que le ocupa… ningún Gerente se anima a tomar una decisión EN CONTRA de lo que el responsable técnico del área indique.
    • Los usuarios finales… muchos vendedores olvidan que si la «secretaria» a la que van a instalarle el nuevo «software», no se ha enamorado previamente de ese software, tendrá miles de formas para convencer a su Jefe para que el producto jamás llegue a su escritorio.

    Si te gustó esta información, por favor compártela con tus amigos de Facebook, Twitter, etc. Haz clic en los botones que aparecen aquí abajo. ¡Apreciamos tu colaboración!

    Compartir:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Hombre y Mujer Contentos

    ¿Tienes que irte? ¡No hay problema!

    Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico los últimos tips y consejos para mejorar tu estrategia de Marketing, Ventas y Servicio.