Publicidad al alcance de sus manos

Contar con un teléfono celular ha dejado de ser un lujo, convirtiéndose en una herramienta que nos acompaña todo el tiempo. Este medio es una ventana de oportunidades para acercarse de manera precisa e inmediata a los consumidores, pero ¿vale la pena invertir en esta plataforma?

Un estudio de la agencia TNS revela que el constante uso de equipos móviles ha llevado a los usuarios, y a las mismas operadoras, a considerar estáticas funciones como el SMS y las imágenes fijas. Hoy, los consumidores están en busca de nuevos contenidos, situación que la publicidad está aprovechando. Ante esta situación, especialistas afirman que para 2015 las estrategias digitales, como la mercadotecnia social y móvil, influenciarán por lo menos en el 80% del gasto de los compradores.

La mayor parte de las estrategias en ese sentido estarán dirigidas a las redes sociales y en funciones como videollamadas, música o video sobre demanda cambiando la forma en que las marcas envían información y se comunican con sus clientes. César Martínez Acero, Director de Bisnet, señaló que el uso de teléfonos inteligentes en conjunto con la diversidad de estrategias de marketing en las empresas, provocarán que éstas exploten al máximo las posibilidades y capacidades de los dispositivos móviles, algo que inclusive podemos ver ya en la actualidad.

Datos del primer Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles, elaborado por Millward Brown en el 2012, afirman que en México el 49% de los usuarios reciben publicidad en su dispositivo móvil. Además nueve de cada diez declararon ver la publicidad recibida. Mientras tanto, al 65% considera que le gustaría recibir publicidad en su dispositivo móvil a cambio de algún beneficio. Un dato interesante que arrojó el estudio es que los usuarios de dispositivos móviles mencionan que están dispuestos a recibir este tipo de publicidad a cambio de tiempo aire. Cabe mencionar que el 14% de los usuarios han participado en una promoción a través de sus dispositivos móviles.

Es importante señalar que durante el primer trimestre de 2011 el mercado de telefonía móvil en México generó ingresos por aproximadamente USD 4.000 mdd. Esta situación lo convierte en el segundo país de importancia en América latina por su volumen de ventas, de acuerdo a datos de Acision. Ante este panorama se reafirma el potencial que tienen las empresas en utilizar el marketing móvil.

La importancia que ha tomado el marketing móvil se debe a que convierte a la audiencia de pasiva a interactiva. Existe una exposición de marca durante varios minutos contra los segundos que ofrecen los medios masivos, pero sobre todo, a que es una fórmula más sencilla, barata y efectiva. De esta manera llega a la persona adecuada, con mayor rapidez y eficacia de respuesta, y a un precio al alcance de prácticamente cualquier bolsillo, aseguró Martínez Acero.

Es claro el impacto que los móviles continúan teniendo en los consumidores, existiendo un creciente interés por estar siempre conectados e informados. La tecnología continúa abriendo puertas y ofreciendo herramientas que ofrecen nuevas opciones de llegar al consumidor. Un ejemplo de esto es la compra de Apps para dispositivos móviles. Según un reciente estudio del World Internet Project México 2012, las Apps son los productos más comprados por los usuarios de dispositivos móviles.

Campañas Publicitarias en MóvilesPor su parte, la investigación de Millward Brown concluye en que la penetración actual de los dispositivos móviles, así como su capacidad de ser multifuncional y portable hacen del marketing móvil una poderosa herramienta la cual conecta de a las marcas con las personas.

Una encuesta global llevada a cabo por IBM expone que si bien el marketing móvil está creciendo, las expectativas puestas en él no han complacido del todo a los anunciantes, quienes hoy experimentan con campañas más específicas. La razón más importante por la que este esquema publicitario no ha obtenido los resultados esperados es por la falta de medición, análisis y aprendizaje para convertir los datos en acciones. Con dicho enfoque se espera que las compañías adopten soluciones tecnológicas que les aseguren una visión integral sobre el historial de contacto de marketing con los clientes.

Adrián Pulito, consultor de marketing empresarial en IBM mencionó que “más” es sin duda la palabra clave en los tiempos actuales. Aunque la proliferación de canales de comunicación con el cliente y la explosión simultánea de datos, plantean un sinnúmero de desafíos próximos, por lo cual los profesionales de marketing deben buscar la forma de convertir más opciones de interacción con el cliente en mejores resultados.

Pero no sólo las grandes marcas muestran interés en este modelo, pues éste es una opción para que las PyMEs incursionen o aumenten su inversión en publicidad. Algunos de los modelos que las empresas ya utilizan son:

-Proximity Marketing:

Consiste en el envío de información a dispositivos móviles, en un perímetro cercano utilizando Bluetooth.

-Marketing SMS:

Utiliza la mensajería como canal de comunicación para dar a conocer servicios o productos, así como para lanzar promociones. Esta es una opción interesante si se toma en cuenta que cada segundo se envían 200 mil mensajes de texto en todo el mundo.

-Couponing:

Para otorgar de manera personalizada, descuentos, puntos o monederos electrónicos siendo el instrumento de canjeo el propio móvil.

-Mobile Advertising:

Se refiere a desplegar anuncios publicitarios en los dispositivos móviles cuando se está navegando en un sitio web.

-Advergaming:

Es una modalidad en que los juegos para móviles incluyen anuncios.

-Publicidad en Apps:

El interés por las Apps para los teléfonos inteligente continúa creciendo. La opción de poner publicidad en ellos ofrece nuevas creativas maneras de llegar al público.

-Redes sociales de geolicalización:

Herramientas como Foursquare nos permiten dar a conocer promociones, hacer concursos, dar a conocer establecimientos, etc. brindando la oportunidad de tener una mayor interacción con el cliente.

Negocios en dispositivos MóvilesCon cualquiera de las alternativas que se elija algunos de los usos y beneficios que se pueden obtener de la mercadotecnia móvil son la comunicación de eventos y promociones y la oportunidad de ganar nuevos clientes. Asimismo es una buena opción para presentar nuevos productos o servicios; dirigir estrategias específicas para diferentes nichos; repartir de manera inmediata volantes electrónicos y con base en los resultados desarrollar campañas publicitarias de manera personalizada para llegar al público exacto.

Hay que sacar provecho de las tecnologías que representan una oportunidad de impulsar el sector del marketing y sus resultados positivos, pues lanzar anuncios en los teléfonos móviles es una manera simple para que las empresas lleguen de manera instantánea a miles de personas, exploren nuevas tácticas para hacer campañas publicitarias con modelos accesibles a su bolsillo. Por último, los dispositivos móviles son un excelente medio para comunicarse directamente con los consumidores mexicanos. La publicidad que utiliza a los dispositivos móviles tiene un impacto de alta notoriedad, además de que la interacción del usuario con la publicidad es mayor que en otros medios.

Empiece hoy mismo a establecer una campaña publicitaria, nosotros le ayudamos; sólo contáctenos.

Publicaciones Relacionadas

Sin comentarios aún.

Déje un comentario