La Fórmula del Marketing Digital en 2014

La participación de Internet como medio de compra sigue aumentando, el interés de las marcas por estar presentes en la red también, así que es momento de consolidar la presencia en el medio y obtener los mejores resultados.

De acuerdo al “Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas”, elaborado por el World Internet Project México, la penetración de Internet en México alcanzó ya al 53% de la población. Gracias a la posibilidad de personalizar el contenido, 8 de cada 10 personas presta atención a la publicidad en este medio.

Para los mexicanos el Internet es el medio de comunicación más accesible y confiable, tanto que hay actividades que prefieren hacer online y no por medios tradicionales tales como: comunicarse con personas que no viven en su misma ciudad, jugar o dedicar tiempo a su entretenimiento, escuchar música o ver películas.

Si no tienes claro en dónde invertir toma en cuenta que las redes sociales, el correo electrónico y los buscadores son los sitios más visitados, es decir, que a partir de estos es que debes darle la pauta para que ingresen a tu página web, pues no basta con llevarles información a través de estos medios. Los internautas quieren conocer más y garantizar que la empresa que les está hablando es confiable, y algo muy efectivo es un portal propio. 

Uno de los primeros consejos cuando se trata de marketing digital es evitar pensar que no es necesaria una estrategia o inversión. Aunque se trata de un medio con posibilidades ilimitadas, esto no quiere decir que se trabaje solo, de la misma manera que en el mundo físico se tiene que ofrecer una buena experiencia a los clientes.

Recuerda que no hay horas del día o lugares específicos en los que los compradores entrarán en contacto contigo, de manera que siempre debes estar listo, y pensar que el Internet da la oportunidad a negocios de todos los tamaños de ser relevantes.

mktdigital7Utiliza la web para cada uno de los momentos de contacto. La primera búsqueda, cuando el cliente está pensando en comprar algo y desea conocer las opciones a su alcance. La comparación que incluye no sólo el precio sino las características y diferenciadores. La venta, todo sin tener que salir de casa. La posventa, en caso de que sea necesaria una devolución o un servicio posterior. Y la crítica de la experiencia.

Entre las recomendaciones para que los usuarios respondan mejor a una marca online están la posibilidad de acceder a artículos agotados en tiendas físicas; poder rastrear su pedido; y una política de devoluciones simple.

Si bien el número de personas que tiene la posibilidad de realizar compras en línea no la ha explorado todavía, lo cierto es que el número crece año con año, y lo más importante, las personas que ya realizan compras por este medio están sentando las bases para los seguidores, por ende no conviene dejarlos pasar o arriesgarse a una mala crítica. 

En la red se puede encontrar cualquier cosa, y siempre habrá un usuario interesado, así que evita pensar que este medio es sólo para los viajes, la ropa o los electrónicos, hay cada vez más personas que buscan objetos más tradicionales sin tener que salir de casa. 

Si tienes claro a qué público es al que deseas llegar entonces te interesará saber que los internautas de niveles socioeconómicos bajos, considerados como nuevos usuarios suelen iniciarse en Internet con menos horas de conexión y un sólo dispositivo, generalmente Smartphones o tabletas, por lo que también es importante generar una buena experiencia en estos medios.

Por otra parte, si es la clase media la que te interesa, más vale ser multicanal, pues utilizan 2.4 dispositivos para conectarse a Internet, medio con el interactúan todo el tiempo, sin tener un lugar específico para hacerlo.

De acuerdo a tus alcances toma en cuenta que 88% de los usuarios han descargado aplicaciones, software, programas o juegos a través de la red.

mktdigitalSaca ventaja de estas tendencias y busca estar presente en los distintos canales, los internautas afirman que es más factible que ganen su atención a través de promociones, con publicidad atractiva o con información relevante.

Este año las redes sociales seguirán siendo relevantes, 9 de cada 10 internautas mexicanos están registrados en estos medios, la más popular es Facebook, le siguen Twitter y Google+.

Se destaca que 5 de cada 10 usuarios de redes sociales son seguidores de una marca con el fin de conocer más sobre la misma, ya sea a través de la opinión de otros usuarios o directamente de las empresas.

Si vas a utilizar estos medios es necesario que sepas que para ganar popularidad no sólo debes publicar contenido sobre tu empresa, lo más valorado por los usuarios es tener una comunicación más directa y poder dar sus opiniones.

Además de captar la atención de los clientes un elemento clave cuando estás en busca de posicionamiento en Internet es la información. Nunca antes un medio había facilitado tanto conocer a los consumidores.

mktdigital6Estudios han demostrado que los internautas están dispuestos a compartir información personal si obtienen un buen valor a cambio, particularmente una experiencia personalizada.    

Pero evita solicitar datos que después no vas a utilizar, piensa bien cuáles son las preguntas o la información clave para tu negocio, de nada te servirá tener una gran base de datos que después no puedas analizar, sólo busca aquellos datos que lleven valor.

Y no te quedes sólo con lo que puedas recabar directamente, una gran ventaja del medio es que presenta un gran universo de información, así que busca las tendencias, lee las conversaciones relacionadas con tu giro, encuentras las dudas, quejas y comentarios positivos sobre los productos o servicios que comercializas y actúa en consecuencia.

También recuerda que tienes que ofrecer una experiencia consistente. Los usuarios están cada vez menos interesados en relacionarse con las marcas a través de medios tradicionales. El Internet es la mejor manera de ponerse en contacto y resolver dudas, así que agrega en tu portal una opción de acercamiento y asegúrate de siempre resolver o agradecer cualquier comentario.

Considera que para 77% de los consumidores es más fácil hacer negocios con aquellas compañías que ofrecen múltiples canales, incluyendo teléfono, email, chat, portal web y redes sociales como parte de su servicio al cliente.

Siempre aprende de los errores y genera los cambios necesarios para ser más relevante. Piensa que la importancia del Internet como medio de marketing ha quedado demostrada, ya quedó atrás la época de las pruebas, estamos en el proceso de profesionalización, así que actualízate.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario