Redes Sociales – LinkedIn, Facebook, Twitter, ¿Por Dónde Comenzar?

Tanto si eres una persona de ventas como un profesional independiente, sabes perfectamente la importancia de expandir continuamente tu alcance online.

Las redes sociales son una excelente herramienta para hacer conocer nuestra actividad a muchas personas; pero la pregunta que se hacen muchos es: ¿Por dónde empezar? ¿Tengo que estar en todas las redes sociales? ¿Vale la pena tanto esfuerzo? ¿Debo enfocarme primero en LinkedIn o en Facebook? ¿En Twitter o en Google+? Y ¿qué pasa con Pinterest?

LinkedIn significa estrictamente negocios:

Si tienes una empresa del tipo B2B o B2C con clientes corporativos, entonces LinkedIn es TU Opción. Para tratar directamente con otra empresa LinkedIn es la solución ideal.

Primero, porque a través de esta red puedes hacer una búsqueda bien precisa de los encargados de compras de la empresa que quieres incorporar a tu lista de clientes. Segundo, porque no necesitas actualizar tu información con tanta periodicidad como en las otras redes.

  • Nada de compartir  información personal, álbumes de fotos,  cotilleo de amigas/os, solo negocios.
  • Puedes crear una página de empresa donde la gente ve tu logo y resumen profesional, una lista de tu staff (si están en LinkedIn). Puedes agregar lengüetas para diferentes productos o servicios, hacer encuestas. Hay además una cantidad de aplicaciones (apps) que agregan diferentes funcionalidades e interactividad a tu página.
  • Consigue recomendaciones. Los clientes pueden escribir fácilmente testimonios y recomendaciones para ti y para los servicios de su empresa. No seas tímid@ y pide recomendaciones a la gente con la que has trabajado.
  • 100% profesional. No hay álbumes de fotos o conversaciones sobre la última película que viste. Cuando ves las diferentes conversaciones que entablan los usuarios de LinkedIn, hay un 90% de probabilidades de que estas sean por razones profesionales solamente y puedes ver fácilmente si están entre tu público objetivo.
  • Puedes ser vist@ como una autoridad. La marca de tu compañía está directamente relacionada con tu experiencia y conocimientos. No sólo debes participar en los grupos LinkedIn pertinentes, sino que si tienes empleados y compañeros de trabajo debes animarlos a mantener actualizado sus perfiles y a unirse a los grupos de discusión o mejor aún, crear nuevos. Esto constituye una fuerte declaración en el sentido de ser una empresa seria e involucrada en lo qué hace por sus clientes.

redes-sociales-empresas-fans

Facebook

Si tus clientes no están en LinkedIn (porque son, por ejemplo, los consumidores finales) o produces información continuamente que se beneficiaría de ser compartida muchas veces, entonces una página en Facebook es una mejor opción.

Pinterest

Si tus productos o servicios tienen gran atractivo visual, entonces Pinterest es una gran opción.

Facebook y Pinterest son redes sociales donde priman las mujeres, un detalle a tener en cuenta dependiendo de la composición de tu target.

Twitter

Si tu público es de tipo más tecnológico y comparte todo el tiempo información, Twitter es para ti.

El fuerte de Twitter es la viralidad, como contrapartida, requiere trabajo continuo y gran interacción; no sirve publicar una vez por semana pues pasaría totalmente desapercibido en el enorme flujo de información que circula en este medio. Tal es el flujo de información que la mayoría de la gente publica la misma nota varias veces durante el día, algo que es impensable en las otras redes sociales.

Guy Kawasaki una vez comparó Twitter con los noticieros en la TV que repiten las noticias principales a lo largo del día.

Google+

Si tienes un blog o website y además de compartir información, fotos y videos, necesitas posicionarte mejor en los motores de búsqueda, Google+ es tu herramienta.

Google+ tiene además la ventaja de los Hangouts mediante los cuales puedes armar verdaderas reuniones virtuales con tus clientes. Así puedes crear videoconferencias grupales tanto en directo como diferidas y subirlas directamente a tu canal de YouTube.

Los mejores resultados se logran con una combinación de redes sociales. Twitter es una opción que entra prácticamente en todas las combinaciones.

Existen múltiples maneras de programar con anterioridad las publicaciones en Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest.

Algunas herramientas que lo permiten son: Hootsuite, Buffer, Postcron, TweetDeck.

Conclusiones

Las redes sociales obran como canales de información pero también como canales de comercialización, entonces lo ideal es estar en la mayor cantidad de canales útiles posibles.

Pero antes de lanzarte con todo, debes investigar un poco en que redes sociales ya se encuentra tu público objetivo, en caso contrario le estarías dedicando un tiempo valioso a una red donde no tienes posibilidades. En general la gente combina 3 redes sociales y luego establece prioridades para decidir a qué red social le dedicará más tiempo.

De esta forma puedes ir experimentando y, cuando ves que te encuentras cómoda con la carga de trabajo, puedes incorporar otra red a tu mix. Y si las redes sociales te resultan útiles, con el tiempo puedes contratar a un community manager para gestionarlas.

Compárte tu opinión aquí abajo.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario