Realizar una Investigación del Mercado le Permitirá Armar su Estrategia de Marketing

Una de las claves fundamentales para tener éxito en Internet es hacer la investigación previa del mercado; es decir, conocer qué otras empresas están ofreciendo lo que usted está pretendiendo vender y comercializar en Internet, darse una mejor idea de qué es lo que están ofreciendo, cómo lo están ofreciendo y con qué tipo de competencia se va a estar enfrentando.

Si el producto que intenta comercializar es un producto de carácter local o regional, bien vale la pena hacer la investigación del mercado por fuera de Internet; es decir, ir a la cámara de comercio local o a la cámara de comercio nacional y tratar de hacer una investigación previa del mercado de este tipo de empresas.

Normalmente las cámaras de comercio regional, local o nacional ofrecen ese servicio de búsqueda de información y le pueden generar gratutamente los listados correspondientes. Ahora, si es para un emprendimiento netamente en Internet, la mejor herramienta para hacer esta investigación previa del mercado es utilizar los buscadores y en concreto utilizar, por lo menos en la actualidad, Google.com que es el motor de búsqueda que mayor relevancia da, cuyos resultados son más ajustados a la realidad y por algo será que este buscador comanda entre más del 80% de las búsquedas que se realizan a través del Internet.

Investigación de Mercado en GoogleDe esta manera, hay que ir a este buscador, Google.com, e introducir las palabras clave que la gente vaya a utilizar para comprar el producto y así ver cuáles serían los resultados. Hay que revisar una por una las primeras dos o tres páginas, los primeros treinta resultados que genera este buscador. Sería muy útil visitar esos sitios web y armar una base de datos en Excel (bastante sencilla), donde colocaría el nombre de la compañía, la URL o la dirección de su sitio web y cualquier anotación que pudiera ser relevante como el nombre del contacto, el e-mail o cualquier otro tipo de característica que encuentre en ese sitio web: qué producto están vendiendo, cómo lo están vendiendo, en qué formato lo están vendiendo, bajo qué modalidad lo están vendiendo y, asimismo, armar una inteligencia de marketing que permita atacar mejor el mercado en el momento en que decida iniciar las operaciones por Internet.

La única forma de lograr aniquilar a la competencia, si se puede utilizar esta expresión, es logrando un posicionamiento de una diferenciación con respecto a las diferentes ofertas que se están ofreciendo por Internet.

Una vez hecha esta investigación del mercado, vista y analizada a la competencia, usted puede armar su oferta, armar su paquete, armar su producto y superar a su competencia.

Cuando uno hace una investigación del mercado, uno puede armar alianzas estratégicas de mutuo beneficio con esas empresas competidoras. Ahora, si elige hacer esto, asóciese con una empresa que no esté vendiendo el mismo producto directamente relacionado con el suyo, pero sí productos directamente relacionados complementarios.

Es muy importante hacer estas etapas previas a montar cualquier tipo de negocio en Internet, porque esta inteligencia que pueda captar de marketing es lo que le va a permitir posicionarse y diferenciarse con respecto a la competencia y buscar mejores aliados estratégicos para sus emprendimientos.

Si le gustó esta información, por favor compártala con sus amigos de  Facebook, Twitter y Google+. Haga clic en los botones que aparecen aquí abajo. ¡Apreciamos su colaboración!

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Déje un comentario