Qué es Una Marca y Cómo Beneficia a Una Pequeña Empresa

¿Qué es una marca y por qué una pequeña empresa necesita una? Bueno, la respuesta simple es que si tienes un negocio, ya tienes una marca. Mucha gente, especialmente (pero no exclusivamente) los propietarios de pequeñas empresas tienden a pensar que una marca es su logotipo o identidad visual, pero eso es sólo la mitad de la historia.

Sí, por supuesto que la marca (branding en inglés) incluye el logotipo y la identidad visual, pero tu marca es realmente todo tu negocio, tu producto o servicio, tu reputación, todo lo que tus clientes experimenten y asocien contigo. Y realmente quiero decir TODO.

Sí, todo. Si por ejemplo te dedicas a redactor textos comerciales, tu marca no es sólo el texto que produces, es el servicio y la eficiencia con la que lo haces.

Si tienes una cafetería, la marca no es sólo lo bueno que sea el café, o lo sabrosas que sean las tortas, es la amabilidad del personal que atiende a los clientes y el estado de los aseos. En serio, es todo lo que sus clientes experimentan cuando interactúan con tu negocio. Esa es tu marca. Así que felicitaciones, tú tienes una marca, ¿o no?

La verdadera pregunta es ¿sabes lo que actualmente significa? ¿Sabes lo que la gente piensa acerca de tu negocio ? ¿Sabes cuál es tu reputación? Si no lo sabes y no tienes el control sobre la misma, entonces es un poco como una bala perdida – no sólo no puede ayudarte sino que puede socavar gravemente tu negocio.

Sin embargo, si estás a cargo de tu marca, puedes controlarla, darle forma, definirla y utilizarla para ayudarte a destacarte de la competencia en un mercado saturado, sobre la base de qué es lo que te hace diferente y especial. Al crear tu marca auténticamente, o sea que está claro lo que realmente hace, para quién y cómo les beneficia – y, sobre todo, es fiel a sus valores, tu recompensa será tener clientes fieles, una estrategia de marketing clara y el tipo éxito que sueñas para tu negocio. Es algo en que puedes confiar.

sello de calidadUna marca es un sello de calidad en el que puedes confiar, una garantía de cierto nivel de experiencia o de servicio.

De la misma forma en que la gente retorna a un restaurant o a una empresa de turismo todo el tiempo porque saben que tienen garantizado algo que ya han experimentado y del cual se han beneficiado satisfactoriamente.

Entonces mientras cumplas la“promesa de la marca” y mantengas constantemente un estándar alto, los clientes te premiarán con su fidelidad y te recomendarán a sus familiares y conocidos. Eso es lo que llamamos obtener resultados.

Destácate en todas las formas correctas Aún mejor, los nuevos clientes te encontrarán, incluso en un mercado saturado, porque te destacas de la competencia de una manera que resuena en ellos y construye una relación basada en valores e intereses compartidos. Lo que es significativo para ti es significativo para ellos y eso es lo que construye una conexión emocional de suma importancia entre el cliente y la marca.

“Los clientes eligen el producto con el cerebro y a la marca con el corazón” – Alberto Vilensky, La promesa de la marca.

Si un cliente ama tu marca, se siente conectado y se identifica con ella, seguirá siendo leal a la misma aún cuando aparezcan competidores que prometen ser mejores, mas baratos y convenientes.

Lo que tienes que hacer es cumplir las promesas de tu marca y recompensar a tus clientes fieles comprometiéndote con ellos. Es un camino de dos vías.

Como la marca facilita el marketing

Cuando se trata del marketing de tu empresa, una marca bien definida ahorra tiempo, dinero y energía al mantenerte en el buen camino, centrada en lo esencial – las cosas que son esenciales para la identidad, los valores de la marca, y los clientes objetivo. Evita que te desvíes o tientes con cosas que son interesantes pero en última instancia no se correlacionan con lo que es clave para tu marca.

target_hitEn lugar de dirigirse a todo el mundo, una gran marca ayuda a definir claramente quién quiere lo que tienes, para que puedas comercializar directamente a ellos. También te permite hacerlo de una manera que será de interés para ellos y ser coherente con su imagen y promesa. No más pérdida de tiempo o dinero gastado en las campañas de marketing que no se dirigen a las personas adecuadas o que realmente no cantan la misma canción que el resto de tu marca.

La tuya podría ser la próxima gran marca

Hazlo bien y tu marca podría convertirse en un nombre familiar o un sinónimo de excelencia en el sector. Imagínate lo que sería si el público utiliza tu nombre comercial como un término genérico, en la forma en que decimos “Hoover” para aspiradora o como “Google” se ha convertido en realidad un verbo que significa “ buscar algo en Internet”. Así es como las marcas ponderosas pueden ser. Hazlo bien y la gente va a reconocer de inmediato tu identidad (logotipo, color, tipo de letra ) y saber exactamente lo que obtendrán cuando compran. Ellos saben que pueden confiar en esa marca – y la gente compra lo que ellos confían.

¿Puedes permitirte el lujo de correr riesgos con tu marca? ¿Estás segura de que su identidad y estrategia de marca están realmente trabajando para ti y para el crecimiento de tu negocio?

Por favor déjanos tus comentarios debajo y si esta nota te resulta interesante, compártela en tus redes sociales.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario