Las Otras Formas de Ganar Dinero en Internet

Por lo general se habla de cuanto dinero ingresó en su empresa, en términos de flujo de caja. Dinero constante y sonante en una cuenta bancaria, pero hacer negocios en Internet significa mucho más que vender algo y cobrar por ello. Veamos cuales son esas otras formas de ganar –y mucho- aprovechando la red.

Al partir del negocio electrónico se aplican tecnologías que permiten optimizar las transacciones. Estas tecnologías, incluyen por supuesto a Internet, pero también tienen que ver con sistemas telefónicos, call centers, dispositivos digitales portátiles, máquinas de autoservicio, tarjetas inteligentes, y un sinnúmero de otros “juguetes” provenientes de las tecnologías de la información.

Detrás de todos estos aparatitos hay un común denominador: las bases de datos, tan conocidas por quienes viven del marketing directo.

También hay sistemas que necesitan comunicarse, sin interrupciones, con seguridad y más allá de los límites geográficos y la suma de todo esto, aplicado inteligentemente, significan, sin más ni menos, ahorros millonarios en términos de costos.

Los sistemas soportados en bases de datos relacionales permiten la optimización del flujo de trabajo y todo lo que sea optimizado de esta manera, generará una importante reducción de costos. Y no me diga: “claro, esta empresa gana más, pero no porque venda más sino porque gasta menos” !

En términos del bolsillo de cada uno, serán dos caras de una misma moneda.

Claro que vender tiene más “prensa” pero veamos algunos ejemplos que lo harán cambiar su visión respecto a este tema.

  • Cisco Systems ahorró 550 millones de dólares por año en servicio al cliente durante los últimos 3 años y ahora realiza el 62% de sus negocios (5000 millones de dls. Anuales) por Internet.
  • National Semiconductor brinda información ultra segmentada a un tercio de su mercado global potencial sin invertir un solo centavo en correo directo o publicidad reemplazando estos medios por … un sitio web.
  • American Airlines llega a 1.7 millones de potenciales clientes a través del correo electrónico, muchas veces más económico que la publicidad, el telemarketing o el envío de correo directo.
  •  Wells Fargo redujo a la mitad sus costos por transacción por la utilización de la red.
  • Federal Express abrió las puertas de su empresa a los usuarios, con lo cual les trasladó a ellos parte de la tarea de control de los envíos. ¿Sabe lo que eso significa en términos de dinero? ¡Era una de las áreas más caras y problemáticas de la empresa! El famoso “Do it yourself” americano.
  • Dell vende computadoras online. Su sistema de “autoservicio” le ha permitido operar con márgenes de ganancias un 30% superior a los operados en el sector, cuya venta se realiza en forma tradicional.

¿Necesita más ejemplos? Los hay. La capacidad de brindar información, el solo hecho de tener un catálogo online es de por sí hacer negocios electrónicos. No importa el tamaño de la empresa. Un sitio web es el primer paso para ir comprendiendo los beneficios de incorporar tecnologías a un negocio.

Y Quien sabe… con el tiempo tal vez decida migrar su negocio de ladrillos a uno de bits. Algunos ya lo hicieron y mal no les fue.

Si necesita ayuda para crear o mejorar su negocio en Internet, visite nuestra sección de Productos.

Publicaciones Relacionadas