Ideas de Negocios: Cuatro Mercados Fértiles Para Emprender

Una situación deseada para emprender es cuando la demanda supera a la oferta. Siempre existen esos casos, sólo que la mayoría de las personas quieren apostar a lo seguro y repiten los mismos negocios que hacen otros suponiendo que los otros se están llenando de dinero.

Pero de afuera todo se ve color de rosa. No sólo los “grandes negocios” no son siempre lo que parecen, sino que si nunca asumimos el riesgo de intentar nuevas cosas, nunca vamos a ganar nada. Por eso en los negocios hay que saber tomar riesgos meditados y por lo tanto acotados.

Según CNN Expansión, salud y turismo son dos de los sectores de oportunidad en los que puedes iniciar tu negocio; el entretenimiento y todo lo relacionado con los niños son otros campos fértiles para emprender.

Cuatro Mercados Fértiles Para Emprender

El Mercado de la Salud

El aumento de las expectativas de vida es una tendencia mundial en todos los países con cierto nivel de desarrollo. Un estudio del departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos reveló que el 90% de los asilos en esa nación cuentan con poco personal para el cuidado de los ancianos.

Cuidado Tercera Edad

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) prevé que para el 2050 los ancianos representarán un 24% de la población; eso implica pensar en productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Si bien estos datos corresponden a México, esas cifras son similares en otros países de la región.

Se puede proveer servicios de enfermería especializados en padecimientos específicos, o un sistema de atención personalizada para acompañarlos en viajes. También se puede pensar en artículos para ejercitarse, talleres de entretenimiento, entre otros.

Pero también hay otros temas relacionados con la salud como por ejemplo la tendencia en alza a la obesidad, un mal de los países desarrollados, consecuencia de la vida sedentaria y la alimentación no apropiada. Es un gran mercado: dietas especializadas, entrega de comida, talles de ropa más amplios pero a la moda, ejercitación, estilo de vida, etcétera.

El Mercado del Turismo

En los últimos años el turismo alternativo ha registrado en el ámbito mundial una tasa de crecimiento de 30%. ¿Cuál es la sugerencia aquí? Tener un negocio en el que se ofrezca actividades extremas (como safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en bicicleta, entre otros) a la vez que se promueva el cuidado del medio ambiente. Pero también hay un alza enorme en el turismo cultural.

Turismo Alternativo

En este mismo mercado hay infinita cantidad de nichos: parejas homosexuales, parejas que viajan con niños, parejas mayores, los que viajan para perfeccionar una habilidad (como los que viajan para aprender o perfeccionar bailar el tango), los dinks (doble income, no kids= parejas sin hijos con ingresos dobles), etc.

El Mercado del Entretenimiento y Belleza

Según un estudio realizado por The Economist, entre 30% y 35% de los hombres de 25 a 45 años de edad tienden tendencias metrosexuales, prestan mayor atención a su apariencia. Por supuesto una opción es crear una empresa de productos o servicios destinada a satisfacer la demanda de esa generación de hombres. Puede ser desde crear tratamientos faciales, productos para el cabello o cualquier otro tipo de rutina de belleza.

Aromaterapia

El consumo de spa se ha incrementado un 30%. Es posible pensar en menús que se ajusten a la demanda del cliente, no sólo en masajes anti-estrés, también en paquetes para deportistas, personas en proceso post-operatorio, gente de la tercera edad, etcétera.

¿Y qué pasa con los solteros y solteras exitosas? The Food Marketing Institute reporta que el 46% de los consumidores solteros come alimentos en casa que fueron preparados en otra parte. Además, es una realidad que los restauranteros están preparados servir a grupos, pero no saben cómo manejar la mesa para una sola persona. Los sitios pequeños y exclusivos pueden dar ese servicio.

Lo mismo ocurre con las porciones de alimentos en los supermercados, en general tienen a venir fraccionados teniendo en cuenta la familia tipo tradicional (madre, padre y dos hijos) que en realidad es cada vez menos tradicional.

¿Y la organización de eventos especializados? Hasta no hace mucho si una empresa tenía que organizar una actividad la tarea recaía en una secretaria, ahora ninguna empresa se priva de contratar a un especialista en ventos. Ni contar que la preparación de algo tan personal como una boda ya tiene sus especialistas: la wedding planner era una actividad practicamente desconocida hace 5 años atrás.

El Mercado de los niños

El mercado de los niños es súper interesante, pues hay segmentos para todo. Con familias que tienen menos descendencia, hay una gran cantidad de tíos, tías, abuelos, abuelas, amigos, etc para cada párvulo; en consecuencia hay un enorme mercado alrededor de los críos.

Niños

Recuerdo que hace unos 15 años estaba trabajando en la oficina de un colega diseñador gráfico y el fax no paraba de imprimir, entonces me explicó que era un cliente con los requisitos de varias nuevas líneas.

Ante mi sorpresa me explicó la inmmensa variedad de productos para bebés. Cuando creaba un nuevo personaje, este se aplicaba a toda la línea: chupetes, tetinas, mamaderas (varios modelos diferentes), mordillos, platitos para comer, vasitos, baberos, bolsos para viaje, zapatitos, productos para la higiene, cosmética, y, créase o no, la lista se extiende enormemente, además del packaging para cada producto.

¿Pero cuántas mamaderas puede usar un bebé desde que nace hasta los 2 años? Entonces mi colega me explicó el rol de los familiares directos y allegados, cada uno compra un regalito para la/él recién nacido y además los padres se entusiasman con una línea nueva y cambian todo nuevamente.

Cada vez más mujeres trabajan afuera de sus casas. Antes era más común que se comiera en casa, sin embargo, los niños de hoy dependen en gran medida de la comida rápida. Este es una oportunidad para todos los interesados en el sector restaurantero, pues no todos los lugares ofrecen menús para niños. Y los que ofrecen servicio rápido no siempre cuentan con alternativas sanas.

Pero además ¿Por qué no ofrecer delivery de comida casera segmentado por edad ? Dejaría a las mamás más tranquilas y a los niños mejor alimentados. Se requiere menúes bien pensados (nutritivos y atractivos a la vista) y packaging acorde, además de puntualidad en las entregas.

Hay muchísimas posibilidades para este gran mercado además de la consabida ropa infantil y juguetes, hay que pensar en nichos y necesidades: comida, entretenimientos (software, contenidos, etc), sociabilización, etc.

¿Ideas, comentarios, sugerencias? por favor compártelas aquí abajo. Las ideas solas se mueren, necesitan la compañía de otras, otros puntos de vista que las enriquezcan.

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Déje un comentario