Ideas de Negocio Poco Convencionales

Siempre investigando en internet nos tropezamos con algunas ideas de negocio que parecen locas y algunas hasta relocas, pero en fin, da que pensar en su factibilidad. Veamos algunos ejemplos creativos ya implementados y otro totalmente disponible.

PhytoKinetic: Jardines en movimiento

La propuesta de PHITOKINETIC consiste en incrementar las áreas verdes de las ciudades ajardinando las cubiertas del transporte público urbano. La empresa ganó el Premio Iberflora 2012 a la mejor iniciativa sostenible.

A pesar de que la cubierta de un ómnibus no es una superficie grande, sus aproximadamente 20 m2 hay que multiplicarlos por el transporte disponible en la ciudad en la que se lo aplica.

Veamos algunos ejemplos: la ciudad de Madrid tiene unos 2000 autobuses, lo que nos daría una superficie 80.000 m2, nada despreciable. En cambio Buenos Aires, que cuenta con una flota de 9700 unidades, permitiría contar con 194.000 m2 ajardinados.

jardin en movimiento

Como cualquier techo verde, se comienza por poner una impermeabilización en este caso contenida por una estructura perimetral de inoxidable. La base del jardín es una superficie de 7 cm de espuma que retiene la humedad. Luego se colocan las plantas y sobre ello va una malla protectora que evita que las plantas se muevan y salgan disparadas en caso de una frenada brusca.

¿Y el riego? Phytokinetic aprovecha el agua generada por la condensación del sistema de aire acondicionado del vehículo para regar la cubierta que, dicho sea de paso, tiene requerimientos mínimos por tratarse de vegetación adaptada a la sequía (en su mayoría seduns).

Otra ventaja es que el jardín funciona como aislante térmico y en verano consigue bajar la temperatura del autobús hasta 3,5 grados, además de reducir las emisiones de CO2 en esa ciudad.

Este proyecto que actualmente se encuentra en implementación en Barcelona, ya ha recibido propuestas de los ayuntamientos de Chicago, New York, Londres, Ámsterdam, Nantes y de Berlín.

HtmBoxes, un taller donde el mecánico eres tu

A Cristina Montllor y Elisardo Alvarez se les ocurrió introducir un cambio en el funcionamiento de un taller mecánico tradicional.

En HTMBoxes no llevas el auto a reparar y lo pasas a retirar cuando ya está listo, sino que dispones de un box y herramienta en alquiler para los trabajos de mantenimiento y reparación de tu vehículo. HTMBOXES pone a tu disposición un espacio y las herramientas necesarias para que tú repares tu auto, moto, puedas inspeccionar un auto usado que desees comprar, etc.

Para todo ello dispone de elevadores, bancos de trabajo, carros de herramientas y un amplio surtido de herramientas profesionales para que puedas realizar tus reparaciones con rapidez y seguridad.

También ofrecen cursos para aprender a realizar diversas reparaciones y hasta ofrecen un curso de mecánica exclusivamente para mujeres.

Por un costo de 8 euros la media hr. puedes disponer de un espacio y todas las herramientas básicas para hacer el mantenimiento y reparación de tu auto, lo que supone un ahorro de un 65% del costo de una reparación en un taller tradicional.

Además, como habrás imaginado, el negocio explota otras vías de ingresos como venta de neumáticos, filtros de aceite, aceite, repuestos, etc.

Y ya están abriendo franquicias.

Ladonnaemobile Car Service

Este proyecto es, de alguna manera, la contracara del anterior ya que ofrecen reparaciones y mantenimiento de vehículos en la casa del cliente.

arreglo coche a domicilio

Andrés Díaz y Manuel Gómez acuden con su furgoneta cuando llama un cliente y sólo se desplazan a un taller cuando las reparaciones son demasiado grandes como para tratar en un garaje. Sus precios son de 35 euros por desplazamiento y 38 por hora.

Provisión de revistas para consultorios y salas de espera

Creo que hemos hablado anteriormente de esta idea de negocio pero es que es una idea tan pero tan simple que me resulta tentadora presentarla. Todas las personas hemos tenido que esperar, a veces bastante tiempo, en salas de espera de consultorios médicos, dentistas y otras oficinas. Siempre es frustrante la antigüedad y estado del material de lectura (mayoritariamente revistas) que dichos profesionales nos ofrecen para paliar la larga espera.

Por otro lado, las editoriales siempre cuentan con sobrantes de ediciones, ¿entonces porque no unir todas las puntas del problema y ofrecer una solución?

¿No sería posible brindar el servicio de proveer periódicamente a los consultorios de los sobrantes de las ediciones semanales? De esa forma, el consultorio tiene material nuevo todas las semanas (o el período de reposición que se especifique), los que esperamos tenemos algo en que entretenernos, y la editorial reubica sus sobrantes de venta. Las revistas viejas siempre pueden ir a un proceso de reciclado de papel.

Conclusiones

Muchas veces la gente no encuentra una idea para implementar un negocio porque están buscando “LA IDEA”.

A veces no es necesario con tener una idea complicada para triunfar en un negocio, la mayoría de las veces se requiere estar muy atenta/o a las necesidades insatisfechas de la gente, interpretarlas y ofrecer una respuesta adecuada a un costo razonable para ese target.

Y ni siquiera necesita tratarse de algo absolutamente nuevo, a veces basta con presentar de forma diferente lo que ya existe dándole un nuevo giro a la idea, como los 2 casos de reparaciones de autos ejemplifica.

Publicaciones Relacionadas

Sin comentarios aún.

Déje un comentario