Consejos para obtener financiamiento: empieza por "Friends, Family and Fools"

Consejos para obtener financiamiento: empieza por «Friends, Family and Fools»

Consejos para obtener financiamiento
Compartir:

Según un artículo de Forbes, con el título Early-Stage Startups Need Friends, Family, and Fools, la mayoría de los emprendedores en Estados Unidos han aprendido que es casi siempre más rápido y fácil obtener dinero en efectivo de alguien conocido, en lugar de inversores profesionales (VCs). De hecho, la mayoría de los inversores  ya tienen por costumbre «exigir» que el emprendedor haya obtenido algunas inversiones de amigos y familiares. El tema es de tanta importancia que es bueno dar algunos consejos para obtener financiamiento de las 3xf = Familia, Friends (amigos) y «Fools» (tontos).

Recuerda Martin Zwilling en su artículo que los inversores invierten en las personas, antes de invertir en ideas o productos. Un primer control de la confianza de un emprendedor como persona es si sus amigos y familiares creen en él lo suficiente como para darle un primer capital semilla para su proyecto o idea. Si ellos, la familia y los amigos, no lo hacen ¿Por qué lo tendría que invertir en tu persona un inversor ajeno?

Los amigos y la familia probablemente no exigirán el mismo nivel de sofisticación plasmado en un modelo de negocio  como el que tendrían que presentar a un inversionista profesional, pero esperarán ver ciertas cosas. Martin Zwilling recuerda algunos puntos clave para ayudar a pensar como un empresario antes de acercarse a sus amigos, familiares, a pedirles financiación.

Consejos para pedir dinero a familiares y amigos

1. No tener miedo a pedir dinero, pero hacerlo con tacto.   Quedarse callado esperando que alguien te ofrezca dinero para financiar una nueva empresa no funciona. Por otro lado, si se empieza una conversación con «Necesito dinero», quizás te quedes sin amigos y sin dinero. Los ingleses llaman «elevator pitch»; practica tu «discurso de ascensor» (breve), pero donde se defina bien la idea y la propuesta de valor que lleva consigo.

2. Ser optimista y respetuoso. Nada elimina más el optimismo y el deseo de ayudar que una actitud negativa o arrogante. Si la familia o los amigos van a poner dinero en tu empresa, lo más probable es que esperen que van a pasar una buena cantidad de tiempo juntos, ya sea ayudando o ciertamente discutiendo el progreso.

3. Muéstrate entusiasmado y sincero con tu idea. Amigos y familiares detectarán rápidamente  tu nivel de sinceridad y el pensamiento que hay detrás de tu idea. Es necesario convencerlos de que has estado trabajando en la visión de tu futuro negocio durante mucho tiempo, y que la idea resiste la prueba de competidores o de imitaciones potenciales. Los sueños utópicos o la mera «la idea del momento» que está de moda no funcionará.

4. Demostrar el progreso de la idea y que te juegas tu propia piel en el proyecto.  Decir que se necesitas dinero para empezar una empresa no es tan convincente como decir que ya has construido un prototipo en el que has puesto tu propio dinero, pero que necesitas más fondos para lanzar tu empresa.

5. Pide el mínimo y no el máximo. A todos nos gustaría tener un millón de dólares en fondos para «hacerlo bien» y construir la compañía de nuestros sueños. Sin embargo, hay que ser consciente de que nuestras posibilidades de encontrar a alguien que nos dará mucho para empezar son mínimas. Es mejor empezar a trabajar con algo  de dinero y empezar a desarrollar el proyecto durante tres o cuatro meses, y mostrar lo que puedes hacer, y luego posteriormente pedir más.

6. Hablar de los riegos y poner todo por escrito. Hay que ser honesto con tus familiares y amigos acerca los riesgos típicos de una startup (al menos el 70% fracasan en los primeros cinco años). No  se debería tomar dinero de la familia o amigos que no puedan permitirse el lujo de perder. Un periodo de prueba y de lo que da de sí una inversión inicial con el mínimo de dinero es una muestra de honestidad.

7. Mostrar valor incremental a lo largo del desarrollo del proyecto.  Hay que buscar maneras de conseguir algo de tracción con un mínimo de producto mientras que todavía se está en desarrollo del proyecto principal.. En la alta tecnología, esto se llama «release early and iterate» que viene ser algo así como anticipar la idea e interactuar, recibir un feedback. Esto permite hacer correcciones sobre la marcha, y permite ajustar los cambios al mercado. También a estas ventajas se suma la capacidad de mostrar el progreso a los apoyos inversores iniciales.

8. Construir relaciones con los inversionistas antes de pedirles dinero.  Construir la amistad en primer lugar, por ejemplo pedir consejo sobre un proyecto real, y tras esto, tal vez dinero en un futuro posterior.  Recurrir a los amigos y familiares para financiación de un negocio no sólo es un  último recurso. Las ventajas pueden ser enormes, al igual que compartir las ganancias con los amigos y familiares, así como la credibilidad estratégica que se puede obtener de la financiación de alguien conocido.

¿Conoces algún otro buen consejo para obtener financiamiento? Compártelo aquí abajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre y Mujer Contentos

¿Tienes que irte? ¡No hay problema!

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico los últimos tips y consejos para mejorar tu estrategia de Marketing, Ventas y Servicio.