Cómo Saber Si Tu Idea de Negocio Es Buena

Uno de los temas que frena a las potenciales emprendedoras es preguntarse si su idea de negocios es buena, si no suena “tonta”, si a la gente le va a gustar, si va a funcionar.

Lo bueno de tener un pequeño negocio es la facilidad con la que puedes hacer ajustes y cambios sobre la marcha, de ir calibrando la idea original a medida que consigues feedback de tu público objetivo, que no es lo mismo que lanzarse a la buena de Dios sin una idea bien definida.

Para la mayoría de las emprendedoras, su negocio es como un viaje continuo en el que sigues ajustando y mejorando tu producto o servicio para a) sentirte realmente conforme con lo que les ofreces a los clientes y b )atraer más clientes.

Pero, retomando lo que dejé entrever mas arriba, sería poco sabio (y francamente irresponsable) de tu parte arrojarte de cabeza a un negocio sin saber al menos si lo que piensas ofrecer tiene alguna correlación con lo que la gente quiere.

La mayoría de la gente sabe que tienen que investigar un poco pero no tienen ni idea de por dónde empezar o directamente se la saltan porque piensan que les va a costar un montón de dinero que no tienen.

Entonces tienen la idea que es mejor comenzar de cualquier manera, que en el camino pueden cambiar completamente de negocio si el asunto no funciona y así caen muchas veces en una interminable serie de fracasos en donde creen que han puesto todo su empeño y no han tenido suerte. Muchas veces esta conducta se repite conduciendo a una cadena interminable de frustraciones.

pensar-una-idea

Toda empresa contiene su cuota de riesgo, por eso hay que intentar evaluar lo mejor posible las bondades de la idea de negocio antes de lanzarse tras ella. Porque todos los comienzos son duros y si ni siquiera sabes si estas bien encaminada o no, es posible que llegues a confundir la dureza de todo comienzo con creer que la idea no funciona.

Recuerda:

“Nadie planifica fracasar, pero fracasa por no planificar.”

Ahora las buenas noticias: Gracias a Internet, hoy en día puedes hacer muchísima investigación sin siquiera moverte de tu casa y, además, sin gastar un centavo.

Todo lo que necesitas para empezar son algunas palabras claves que piensas que tus potenciales clientes usan cuando buscan el servicio o producto que estás pensando ofrecer, solo las keywords y por supuesto una conexión a internet.

Entonces comencemos, te cuento las 3 claves que utilizo para saber si existe o no un Mercado para mi idea de negocio y luego ajustarla a lo que la gente realmente quiere.

Tres Claves Para Saber Si tu Idea de Negocio Va a Funcionar

Clave 1. Revisa tus palabras clave (keywords)

Antes la gente que  buscaba un servicio consultaba directorios impresos, como las Páginas Amarillas, los directorios de la industria, las guías barriales, etc.; ahora recurre a los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), lo que para nosotros significa que debemos empezar por ahí.

Hay una variedad de herramientas gratuitas y pagas para investigar palabras claves. Yo voy a nombrar solo tres:

Google’s Keyword Planner Tool es una herramienta gratuita de Google destinada a los anunciantes para que busquen las palabras clave mas indicadas para sus avisos y poder agruparlas por temática. Para usarla tienes que abrir una cuenta gratuita, no es necesario contratar luego ninguna publicidad, digamos que estas “jugando” a hacer un anuncio.

Además de darte ideas al sugerirte otras keywords basadas en tu búsqueda original, te permite estimar el trafico que recibirías si tu pagina queda posicionada primera en los resultados de búsqueda.

Keywordspy es un website que brinda información sobre la actividad que se realiza en la web, tiene una opción paga pero realmente con la opción gratuita tienes suficiente para empezar. Además este programa te permite descubrir las keywords que usan tus competidores, lo que te será de gran utilidad cuando necesites contar con un website competitivo.

Market Samurai es otra herramienta muy recomendable que aunque es paga, te permite descargar una copia y probarla de forma gratuita por 12 días.

Las 3 herramientas te permiten investigar palabras claves, pero las 2 últimas te permiten además hacer el seguimiento de tus palabras claves, saber quienes son tus competidores, cuales son sus puntos débiles, que están haciendo bien y por donde podrías conseguir mas tráfico.

Lo importante de estas dos últimas herramientas es que tienes una mente abierta con respecto a qué negocio vas a montar, te permiten encontrar mercados con alta rentabilidad y baja competencia con una precisión increíble.

Lo que necesitas saber es si hay gente que esta buscando lo que sea que tu piensas ofrecer. Si encuentras palabras claves o frases con un volumen mensual de búsquedas de menos de 1000, no hay un buen Mercado para tu idea.

Si los resultados indican que hay mas de 100000 búsquedas mensuales significa que o hay mucha competencia o tus palabras claves son muy generales, en cuyo caso tienes que afinar un poco, ser más precisa y definir mejor tu nicho de mercado.

Clave 2. Revisa la competencia

Muchas emprendedoras se preocupan por tener que competir con otras y entonces se matan y desperdician un valioso tiempo tratando de buscar una idea que no tenga competencia.

Las posibilidades de que encuentres una idea de negocio en la que Nadie haya pensado antes y que tenga un público ansioso por echarse encima son prácticamente inexistentes.

Métete esto en la cabeza: Sin competencia no hay negocio. La competencia es un claro indicio de que existe un Mercado activo.

Una de las cosas que puedes hacer es adaptar una idea que ves que esta funcionando bien y darle un “toque” especial. Fíjate en la publicidad de la TV, en definitiva es limpiador a vapor que esta por todos lados es un “toque” al antiguo trapo de piso o fregona, como quieras llamarle. Mejoras, modernizaciones, otras aplicaciones, etc.

Otra pista es revisar cuanto pagan los anunciantes por esa palabra clave. Si hay muchos anunciantes compitiendo por la misma, el precio sube y tu compruebas que hay actividad ahí, pues nadie se mata pagando por una publicidad que no vende, a buen entendedor…

Clave 3. Fíjate en los temas sobre los que se escriben

Otra fuente de consulta es Amazon. ¿Hay libros o ebooks sobre el tema de tu interés? ¿Venden?

Además de darte una clara idea del interés que suscita un tema, si lees las reseñas es muy probable que te aporte mucho la opinión de la gente, después de todo esa gente pertenece a tu Mercado objetivo, saber lo que piensan, lo que echan de menos en ese tema, son todas fuentes de ideas para ti.

No debes olvidar que esos autores han recorrido el mismo camino que tu, han tenido que investigar el tema antes de ponerse a escribir, puedes entonces tomar prestado parte de su trabajo.

Conclusiones

Antes de tirarte de cabeza a la pileta y encontrar que no hay agua, es conveniente que te serenes y comiences a hacer un poco de investigación. ¿Hay un nicho de Mercado suficientemente grande para el que valga la pena trabajar? ¿Hay espacio en ese nicho para ti? Si el nicho de Mercado es muy chico, no hay negocio, y si es muy grande y establecido tendrás una competencia desenfrenada (es muy difícil desplazar a la Coca Cola…).

En resumen, busca un lago en el que haya suficientes peces para todos pero en el que no naden tiburones. Una vez que lo encuentres pónte a trabajar para lanzar el negocio. No busques la perfección (no existe), busca la excelencia, que es trabajo de todos los días.

Por favor déjanos tus comentarios debajo y comparte la nota en tus redes sociales.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario