Cómo Establecer Objetivos Para El 2014

Esta es una época muy especial del año. Comenzando por elegir los regalitos para los seres queridos, planear reuniones con colegas, amigos y familiares, y también debemos planificar nuestras actividades para el 2014 y fijar los objetivos que queremos alcanzar en el nuevo año.

Hoy vamos a hablar de los objetivos que es una forma de mantenernos enfocadas/os en lo que queremos conseguir, es como la zanahoria delante del burro. Pero para que un objetivo sea realmente un objetivo debe cumplir algunos requisitos.

5 Características que debe cumplir cualquier objetivo

  • Ser específico: Por ejemplo, ganar más dinero no es un objetivo útil, pero si decimos, quiero ganar $3000 más por mes, ese es un objetivo concreto.
  • Ser mensurable: Para saber si vamos por la senda correcta debemos poder tomar “la presión” durante el camino y hacer los ajustes necesarios.
  • Ser alcanzable pero ambicioso: A veces algunas personas se ponen objetivos que son todo un desafío pero que están muy por encima de sus capacidades (por diversos motivos). En ese caso solo produce frustración.
  • Ser realista: Se honesta/o ¿eres capaz de lograr ese objetivo, es tu equipo capaz de cumplirlo?
  • Tener un plazo razonable: Todo objetivo debe tener una fecha límite. No se puede seguir corriendo detrás de una meta día tras día sin conseguir nada. Por otro lado, es muy probable que el éxito de la meta esté supeditado a un plazo temporal.

Un objetivo que no es específico, medible ni alcanzable en un plazo determinado, no es un objetivo, sino una expresión de deseos. Por otro lado, si el objetivo no presenta ningún desafío, es probable que te canses de el y tampoco lo alcances. Es una cuestión de balance, de establecer objetivos inteligentes.

mercado objetivo

5 Pasos Para Establecer Objetivos Inteligentes

Paso 1. Resume tu objetivo

El primer paso es escribir un resumen de la meta. Los objetivos no siempre son claros, por lo que esto puede ser más difícil de lo que parece a simple vista.

Al igual que al escribir un plan de negocios, forzarse a escribir los objetivos hace que enseguida surjan los puntos oscuros y tendrás oportunidad de clarificarlos antes de poner manos a la obra.

Preparar una planilla en excell o cualquier otra hoja de cálculo, te ayudará a clarificar tus metas. Por ejemplo puedes escribir tus objetivos en una columna y en la fila correspondiente puedes clarificar la idea.

Paso 2: Categoriza tu objetivo

Trata de ser lo más especifica posible con tu objetivo. Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio online, entonces conseguir tráfico al website es un objetivo totalmente razonable, ¿verdad? Presta atención a estas tres alternativas:

  • Conseguir más tráfico hacia el website
  • Conseguir convertir mas tráfico en clientes potenciales
  • Conseguir que mas clientes potenciales crucen la barrera y compren, transformándose en clientes reales.

¿Cuál de esas tres describe mejor tu situación actual?

Paso 3: Establece un objetivo específico cuantificable

Una vez que has establecido tu(s) objetivos (s) ahora es tiempo de cuantificarlos. Si algo no puede medirse no puedes saber si vas bien o mal, no puedes hacer correcciones en el camino, en otras palabras no sabes como vas hasta el final y, si no te fue bien, todo lo que tienes al final del camino es el fracaso. Mientras que si hubieras podido hacer ajustes, quizás hubieras alcanzado el objetivo o te hubieras aproximado.

Por ejemplo, digamos que uno de tus objetivos es incrementar las ventas un 100% durante el 2014. No es lógico esperar un año entero para saber si has alcanzado tus metas.

Una alternativa más viable sería dividir el año en segmentos que tengan sentido para tu negocio, por ejemplo mensualmente, trimestralmente o por semana de ser necesario. Cada negocio es distinto, pero al cuantificar la meta y establecer puntos de control a lo largo del camino, será más fácil constatar su cumplimiento o hacer los ajustes que sean necesarios.

Otro ejemplo: volvamos al punto anterior y supongamos que tienes un negocio online y tu objetivo es vender 3 productos por día. Cada producto es diferente pero investigando un poco en Internet es posible que puedas averiguar la tasa de conversión de ese producto. También puedes compararlo con los resultados que obtuviste hasta ahora y si es más abajo que la media de la industria, entonces ya sabes que además tendrás que mejorar tu oferta (precio, descripción, oferta, diseño de la pagina de venta, etc.).

Supongamos por un momento que la tasa de conversión es del 3% eso significa que cada 100 visitantes calificados, 3 compran. Por lo tanto con tener esos 100 visitantes calificados diarios cumplimos nuestra meta. Pero no todo visitante que entra al website es calificado, muchos miran y se van sin siquiera suscribirse a nuestra newsletter (una visita perdida), entonces tendremos que averiguar cual es la tasa de conversión de tráfico a cliente potencial.

Supongamos que es 1% o sea 1 de cada cien visitantes se convierten en clientes reales. Entonces para conseguir nuestros 100 clientes potenciales, necesitamos 1000 visitantes diarios, lo que no es poco.

Por supuesto esto es sólo un ejemplo, pues puede que otros clientes vuelvan a comprar disminuyendo así la necesidad de captar nuevos clientes.

Pero además también tendremos que ver como nos tenemos que posicionar para conseguir ese tráfico y si es posible mejorar el proceso para atraer tráfico más cualificado, o sea menos tráfico pero mejor para nuestros propósitos.

Paso 4: Establece una fecha de terminación

Un objetivo es un sueño hasta que le pones una fecha.

Paso 5: Comprométete con la fecha

Ahora que ya tenemos objetivos claros, mensurables y con fecha de vencimiento, por decirlo de alguna manera, ¿te comprometes a trabajar todas esas horas diarias que son necesarias para alcanzar esos objetivos tan ambiciosos?

Si después de dimensionar todas las necesidades decides que no puedes llevar a buen puerto esa carga de trabajo, tendrás que repasar tus objetivos.

Paso 6: Se consciente de los obstáculos potenciales

Muchas cosas pueden ocurrir por el camino que dificulten (o quizás al revés, que faciliten) alcanzar los objetivos.

Trata de prever todo lo posible, una vez en el camino tendrás que actuar los mas rápido posible para corregir desviaciones.

Lo importante es saber que no existen los caminos rectos, que por buena que haya sido la planificación siempre van a aparecer problemas en el camino, tu trabajo es solucionarlos.

encrucijada

Conclusiones

Con los objetivos claros y un plan en funcionamiento, es más sencillo alcanzar los objetivos propuestos. Al menos esta planificación debería evitar que cayeras en excusas para no alcanzar las metas propuestas para el 2014.

¿Preparas una planificación anual? ¿La cumples? Por favor comparte tus ideas debajo.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario