5 Pasos Fundamentales para Iniciar un Negocio en Internet

5 Pasos Fundamentales para Iniciar un Negocio en Internet

cómo hacer negocios por internet
Compartir:

Lo primero y lo más importante antes de decidir iniciar un negocio en Internet es analizar la factibilidad y la viabilidad del proyecto. ¿Por qué? Porque mucha gente, erróneamente, decide iniciar un negocio en Internet o suscribirse a representar una oportunidad de negocio multinivel o cualquier otro tipo de franquicia que se consiga por Internet, y realmente no tienen idea siquiera de si existe un público objetivo que esté interesado en ese tipo de producto o servicio.

De esta manera, es un error empezar escogiendo el producto y creyendo que, porque yo creo que es un producto de salida o un producto interesante para mí, va a ser un producto fácil de vender. Este es un error.

Lo primero que te sugerimos que hagas si decides tener un emprendimiento es que analices cuál es la temática o el tema que te apasiona a ti, algo que realmente haga que tu trabajo sea grato, que sea placentero, que no se te vaya a convertir, como se les convierte a muchos emprendedores en Internet, en un negocio que te está representando una carga, un trabajo en el sentido de que el trabajo no me gusta.

Pero cuando uno ama o está apasionado por lo que hace, las cuestiones son completamente diferentes. Una vez que hayas logrado determinar cuál es el tema que te apasiona, el tema que ee gustaría trabajar en tu sitio web, trata de definir cuál es el perfil del visitante ideal que a te gustaría recibir en tu sitio web.

Trata de imaginarse como si fuera Pedro. Toma papel y lápiz: “Pedro, visitante ideal de mi sitio web”, y trata de armar una historia de esta persona: quién es, qué edad tiene, qué educación puede llegar a tener, dónde vive, cuáles son sus intereses, sus pasiones, sus preguntas, sus problemas. Seguramente captas la idea.

Luego utiliza Internet para ver qué material o qué información ya existe en Internet sobre el tema que a ti te apasiona. Ve qué es lo que están ofreciendo las otras empresas, cómo lo están ofreciendo las otras empresas, bajo qué modalidad, a qué precio, qué tan participativa es la gente de su nicho de mercado. Suscríbete a sus publicaciones o boletines, compra los productos de esas otras empresas y empieza a armar una base de datos de los competidores potenciales que vas a tener en el futuro si vas a emprender un negocio en esta área.

Luego, basándose en eso, ve qué es lo que la gente ya está comprando. Aquí no hay necesidad de reinventar la rueda: uno vende en Internet lo que la gente ya está comprando, donde ya hay una necesidad, donde ya hay un deseo, donde ya hay una falta o una carencia. Cuando uno logra identificar esa falta, ese vacío que su competencia está tratando de resolver, pregúntate: “¿Cómo puedo resolver yo ese problema mejor que ese competidor? Si ese competidor está ofreciendo un libro digital, ¿por qué yo no ofrezco el mismo material?”.

Ojo, crea tu propia solución y se mejor que lo que está ofreciendo tu competencia de manera que, si ellos están ofreciendo un libro digital, tú ofrece un curso en audio; si ellos están ofreciendo audio, tú ofrece video; si ellos están ofreciendo audios y videos, tú ofrece un telecurso o una serie de teleseminarios o un paquete físico, etcétera.

Analiza tu mercado, analiza tu competencia pero, sobre todo, ve cuáles son las necesidades de tu público objetivo, dónde están esos vacíos, y encárgate de resolverle los problemas a esa persona. No trates de hacer como hacen muchos que creen que tienen la mejor solución, que tienen un producto que le sirve a todo el mundo y que, como es tan bueno, todo el mundo lo va a comprar; abren su sitio web en Internet y luego nunca obtienen visitas.

¿Por qué? Porque no están evaluando perfectamente cuáles son las necesidades del mercado. Si tú no sabes si existe demanda de tu producto, si no sabes si hay o no competencia, que la competencia es sana y es un indicador de que hay un mercado, es muy posible que tu idea de negocio no sea factible, no sea viable y vayas a perder tiempo y dinero en el proceso. De manera que yo siempre te voy a recalcar la etapa más importante previa a montar tu sitio web, a saber: qué es lo que vas a vender, qué es lo que vas a ofrecer en Internet o cuál va a ser el diseño de tu sitio web o cómo vas a recolectar los suscriptores o cómo vas a hacer alianzas estratégicas.

Lo principal es hacer un análisis del mercado y lo mejor de todo es que hacer este análisis del mercado en Internet es muy fácil. Ve a tu motor de búsqueda, como Google, introduce las palabras clave que utilizan en su búsqueda y empezarás a ver una serie de sitios web que aparecen resultados de esa búsqueda.

Entonces, antes de empezar un emprendimiento ya debiste hacer estas labores previas. Si haces las labores previas ten la seguridad de que el éxito va a estar mucho más cerca, te lo garantizo. No dejes de hacer este paso, este paso es crucial y es lo que en últimas va a definir o permitir que tu negocio sea o no sea un éxito en Internet.

Si te gustó esta información, por favor compártela con tus amigos de Facebook, Twitter, etc. Haz clic en los botones que aparecen aquí abajo. ¡Apreciamos tu colaboración!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre y Mujer Contentos

¿Tienes que irte? ¡No hay problema!

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico los últimos tips y consejos para mejorar tu estrategia de Marketing, Ventas y Servicio.