13 Tips Para Mantener la Atención de tu Audiencia

Cuando tenemos que dar una presentación de negocios, mantener la atención de la audiencia no es una tarea sencilla.

Alguna gente cree que la forma de mantener la atención de la audiencia consiste en contar chistes. No tenemos nada en contra del humor, pero en nuestra opinión una presentación de negocios no puede ser una serie de chistes.

En el mundo actual, la atención es uno de los activos más valiosos. Quizás ya hayas aprendido por experiencia propia que es vital conseguir la atención de la audiencia desde el comienzo mismo de la presentación. Pero eso no es suficiente, además hay que mantener esa atención durante la misma.

¿Sabes cómo funciona la atención de tu audiencia? Pues cambia todo el tiempo.

Algunos estudios sobre el comportamiento del cerebro humano adulto muestran que la capacidad promedio para mantener la atención durante el curso de una actividad auditiva es de 10 minutos.

No puedes asumir que ellos te seguirán atentamente durante el resto de tu presentación si sólo sigues adelante como autómata. Tienes que trabajar cada 10 minutos para ganar su atención. ¿Cómo se hace eso?

Piensa en la mejor conversación uno-a-uno que hayas tenido con alguien.

¿Cómo fue?

Hablabas con la otra persona, intercambiando ideas y pensamientos y constantemente le preguntabas su opinión, ¿de acuerdo?

conferencia

Ese es el secreto para mantener la atención de tu audiencia. Debes hacer que el público sienta que estás conversando con ellos todo el tiempo, no sólo al principio.

Para hacer que tu público se sienta de esa manera, que lo que dices sea relevante para ellos a lo largo de toda tu presentación, tienes que hacerlos participar de diversas maneras, haciendo preguntas, contando una historia de tu cliente anterior, llevando adelante una actividad.

Requiere que estructures lo que dices, no sólo que presentes un montón de información toda junta y se la vuelques a tu audiencia.

Entonces, sí, requiere trabajo. Pero, ¿cómo quieres que tu audiencia experimente tu presentación?

¿Que se aburran a muerte y sientan cada vez menos confianza e interés? o…
¿Trabajar en tu presentación de antemano y ver que tu audiencia demuestra gran interés en lo que dices?. Veamos algunos consejos.

13 tips para mantener la atención de tu audiencia durante una presentación

  • Conoce a tu audiencia. Averigua con anterioridad cosas como edad, sexo, profesión, experiencia laboral y de negocios y otros puntos que te ayuden a comprender y entender sus necesidades e intereses.
  • Haz que el publico participe. Es difícil aburrirse si se forma parte de la acción.
  • Utiliza el nombre de los que escuchan. Cuando se hace referencia a personas o lugares conocidos, la atención aumenta. Esto es aplicable a audiencia pequeñas.
  • Usa bien los tiempos. Comienza tu presentación con un mensaje potente, 2 o 3 ideas interesantes. Ahora tienes 10 minutos antes de que dejen de seguirte, ahí es cuando tiene que ocurrir algo: presentar el siguiente bloque impactante, preguntar al público, hacer un comentario interesante.
  • Una imagen vale mas que mil palabras. Si agregamos imágenes a la presentación estimulamos dos sentidos: oído y vista. En ocasiones también podemos incorporar otros sentidos (prueba o degustación de un producto)
  • Utiliza el PowerPoint sabiamente. No puedes limitarte a leer la pantalla, el power point solo debe resaltar puntos importantes, ayudar a comprender, no reemplazarte.
  • Usa el Flash con discreción. La idea no es mostrar cuanta tecnología tenemos a nuestra disposición sino que tenga sentido para ayudarnos a presentar nuestro tema de una forma más entendible y entretenida.
  • Usa el color sabiamente. No uses esquemas de color que tiendan a confundirse. El 15% del público masculino posee cierto grado de daltonismo, por eso una combinación de rojo y verde puede ser fatal.
  • Usa similitudes y metáforas. Las personas visualizan mejor ciertas ideas si pueden asociarla a algo que conocen. Por ejemplo, “si dices que determinado terreno tiene quince hectáreas”, explica Daniel Romero, director general de la plataforma de conferenciantes Thinking Heads, “quizá no nos podamos hacer una idea de esa superficie. Si dices que el terreno ocupa lo mismo que quince campos de fútbol, lo entenderemos mejor, porque podemos visualizarlo”.
  • Muévete en el escenario, no eres una estatua. Usa el espacio. El cerebro humano está preparado para seguir objetos en movimiento y se ralentiza enormemente si los objetos son estáticos.
  • Cuidado con el humor, no solo debe estar relacionado con la temática sino que hay que ser muy cuidadosa. Dicen que la tragedia es universal pero el humor es particular, lo que es considerado gracioso para un grupo social puede ser muy ofensivo para otro. Usa el humor con precaución.
  • Preséntate antes de la hora y comprueba que el equipo funciona perfectamente. No presupongas que la presentación va a funcionar bien en otro equipo o que tu equipo se va a conectar al proyector sin problemas.
  • Ensaya y prepara tu presentación como si fueras una actriz/actor. Cuida los tiempos, recuerda los bloques de 10 minutos. Ensayar tiene la ventaja de testear la duración de la presentación contra el tiempo concedido, hay personas a las que terminan quitándoles el micrófono y deben retirarse sin poder completar lo que tenían que decir. Aunque no lo creas es bastante común.

Sin comentarios aún.

Déje un comentario